Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Victoria judicial en Rumanía: Declarado ilegal el desalojo forzoso de romaníes en Cluj-Napoca

Romaníes desalojados y trasladados a Pata-Rât. © Joshua Gross, Joshua Tree Photography
Centro Europeo de Derechos de los Romaníes Amnistía Internacional se congratulan por la decisión del Tribunal del Condado de Cluj-Napoca de declarar ilegal la decisión del alcalde de desalojar forzosamente a alrededor de 300 romaníes en diciembre de 2010 y trasladarlos a un emplazamiento situado junto a un vertedero.

pago de una indemnizaciónproporcionara a los demandantes una vivienda adecuada,



“Como director de la asociación que representa los intereses de la comunidad desalojada de Coastei, expreso mi gratitud al sistema de justicia rumano por haber examinado las pruebas y no limitarse a considerar los intereses políticos”,

“Esta decisión es muy importante, pues llevamos ya tres años luchando sin parar. Por fin tenemos un resultado favorable y vemos que la justicia puede ser imparcial en Rumanía. A pesar del efecto traumático del desalojo, esta sentencia nos da las fuerzas para seguir defendiendo nuestros derechos, violados en diciembre de 2010. Continuaremos luchando hasta que podamos volver a la ciudad, a la que pertenecemos”.

El ERRC y Amnistía Internacional piden ahora a las autoridades municipales que cumplan con carácter urgente lo ordenado en la sentencia.

Nos congratula la decisión judicial de que este desalojo forzoso fue ilegal Los romaníes desalojados y trasladados a Pata-Rât llevan tres años literalmente en los límites de un vertedero, y les es mucho más difícil acceder a escuelas, trabajo y atención médica. Pedimos a las autoridades que no recurran contra esta acertada decisión, que busquen viviendas alternativas  adecuadas y entablen un diálogo con la comunidad, permitiendo a los romaníes vivir y trabajar como parte de la ciudad”.



La decisión del Tribunal del Condado de Cluj-Napoca transmite a las autoridades locales de toda Rumanía el enérgico  mensaje de que son inaceptables los desalojos forzosos y los traslados de personas a condiciones de alojamiento inadecuadas. También transmite al gobierno de Rumanía el mensaje de que hace falta adoptar una normativa que prohíba claramente los desalojos forzosos”,

La situación de Pata-Rât no es única, sino que refleja una preocupante tendencia que afecta a los romaníes de toda Rumanía

El ERRC y Amnistía Internacional piden a todas las autoridades romaníes que tomen nota de la decisión del tribunal sobre el desalojo forzoso de la calle Coastei y que paralicen todos los desalojos de este tipo dirigidos contra comunidades romaníes.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.