Deja tu mensaje de apoyo a Bernardo Caal Xol

Bernardo Caal Xol lleva un pueblo entero en el corazón. Considera que su misión es empoderar a su gente, el pueblo indígena maya q'eqchi de la zona norte central de Guatemala, a través de su trabajo como profesor y de su liderazgo sindical. Ha hecho todo lo que ha podido para proteger pacíficamente las tierras y los recursos naturales de su pueblo del saqueo y la pérdida de
biodiversidad.

Por eso, Bernardo y su pueblo protestaron cuando una empresa autorizada por el gobierno promovió una represa en el río Cahabón, en territorio maya q'eqchi, para construir dos centrales hidroeléctricas. Es uno de los ríos más largos de Guatemala, y tiene carácter sagrado para los mayas q'eqchi. La construcción de las centrales eléctricas ya había despoblado sus bosques; y ahora iban a perder la preciada agua del río, tan necesaria para su supervivencia.

Bernardo exigió que se paralizara la construcción de las centrales, porque las autoridades no
habían consultado debidamente a su pueblo como exige el derecho internacional. Pero con sus acciones se ganó la enemistad de la empresa y las élites económicas y políticas del país. Bernardo fue difamado con reiteradas acusaciones infundadas y, en 2018, condenado a más de siete años de cárcel tras ser declarado culpable sin ninguna prueba.

¿Por qué estoy en la cárcel? —se pregunta Bernardo—. Por denunciar lo que están haciendo con los ríos, por defender lo poco que queda.

Transmitamos a Bernardo todo nuestro apoyo: envíale un mensaje de solidaridad. Con estos mensajes le estaremos diciendo también a las autoridades de Guatemala que estamos muy pendientes de su situación.

Esta acción ha finalizado. Hemos enviado todos los mensajes recogidos a Bernardo Caal Xol.

Gracias por el apoyo recibido.