Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Urge una investigación sobre el trato inhumano y la desaparición forzada de personas palestinas de Gaza detenidas

Soldados en el exterior de una prisión
© Amir Levy/Getty Images

Amnistía Internacional siente honda preocupación por la suerte y el paradero de personas palestinas de la Franja de Gaza ocupada que han sido detenidas por las fuerzas israelíes, mientras proliferan los informes de desapariciones forzadas en masa.

El 16 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) declaró que había recibido “numerosos informes inquietantes” procedentes del norte de Gaza “sobre detenciones colectivas, malos tratos y desapariciones forzadas de posiblemente miles de personas palestinas”, entre ellas menores de edad.

Las fotos y grabaciones de vídeo verificadas por el Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional muestran el trato inhumano y degradante infligido por las fuerzas israelíes a personas detenidas en Beit Lahia, una ciudad del norte de Gaza. Se desconocen la suerte y el paradero de muchas de estas personas.

Otras personas palestinas de la Franja de Gaza, entre las que había trabajadores u otras personas con permiso para entrar en Israel, también permanecen en situación de desaparición forzada. Las autoridades israelíes han confirmado la muerte bajo custodia de al menos seis palestinos, entre ellos dos trabajadores de Gaza, en octubre y noviembre.

“Estamos investigando los informes de desapariciones forzadas masivas de personas palestinas detenidas por fuerzas israelíes. El ejército de Israel debe revelar urgentemente la suerte y el paradero de todas las personas a las que ha detenido desde el 7 de octubre, entre las que se encuentran Nidal al Waheidi y Haitham Abdelwahed, dos periodistas sometidos a desaparición forzada desde hace más de dos meses. Las fuerzas israelíes deben especificar los motivos del arresto de las personas detenidas, y hacer todos los esfuerzos para proporcionar información a las familias de quienes están bajo custodia, especialmente teniendo en cuenta el bloqueo de las comunicaciones que han separado a los habitantes de Gaza entre sí y del resto del mundo”, ha manifestado Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Todas las personas detenidas deben recibir un trato humano y deben tener garantizado el derecho a un juicio justo y al debido proceso. Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser puestas en libertad.

Heba Morayef, Amnistía Internacional

“Todas las personas detenidas deben recibir un trato humano y deben tener garantizado el derecho a un juicio justo y al debido proceso. Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser puestas en libertad. Israel tiene un historial atroz de impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas, lo que subraya la necesidad urgente de llevar a cabo una investigación efectiva e independiente sobre todas las muertes bajo custodia y los informes de desaparición forzada, tortura y otros malos tratos de personas palestinas de Gaza.”

Nidal al Waheidi y Haitham Abdelwahed, dos periodistas de la Franja de Gaza ocupada, fueron detenidos por fuerzas israelíes el 7 de octubre mientras informaban sobre los ataques lanzados por Hamás en Israel junto al perímetro de la Franja de Gaza. La última vez que se les vio estaban en el paso de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel. Desde entonces, las autoridades israelíes, en concreto el ejército, la policía y los servicios penitenciarios, se han negado a desvelar su paradero o los motivos legales de su detención, una conducta que constituye desaparición forzada.

La preocupación de la organización por la suerte corrida por las personas detenidas de Gaza se ve intensificada por las repugnantes imágenes y vídeos verificados por el Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional que han surgido en las últimas semanas y que muestran a palestinos a los que han quitado la ropa y han obligado a arrodillarse en el suelo, en ropa interior y con las manos atadas, mientras sobre ellos se alzan soldados israelíes.

El Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional geolocalizó tres fotos y un vídeo publicados en las redes sociales el 7 de diciembre en los que se ve a docenas de hombres a los que las fuerzas israelíes están deteniendo en las calles de Beit Lahia, una ciudad del norte de Gaza. Las fotos muestran a los detenidos en ropa interior, algunos con unos documentos probablemente identificativos colocados delante de ellos. Una de estas fotos muestra a detenidos que están siendo transportados con las manos atadas a otro lugar, sin que se les haya proporcionado ropa.

“A estos hombres les privaron de su dignidad y los deshumanizaron, en lo que constituye una violación del derecho internacional. No hay nada que pueda justificar la burla o la humillación deliberada de personas detenidas. El derecho de las personas detenidas a no ser torturadas ni sometidas a trato inhumano o degradante es absoluto y se aplica a todas, independientemente de que participen o no en las hostilidades. La tortura, el trato inhumano, las desapariciones forzadas y los ultrajes a la dignidad personal cometidos en situaciones de conflicto armado y ocupación son crímenes de guerra, y cuando se cometen como parte de un ataque sistemático o generalizado contra la población civil constituyen crímenes de lesa humanidad”, ha manifestado Heba Morayef.

“Las angustiosas escenas de Gaza deben suscitar la condena internacional, y merecen una investigación urgente y medidas para prevenir nuevas torturas, desapariciones forzadas y otros crímenes de derecho internacional. El mundo debe asegurarse de que esos actos no se normalizan, sino que son reconocidos como una afrenta a la humanidad.”

Amnistía Internacional reitera su llamamiento a Hamás y otros grupos armados en Gaza para que liberen de inmediato y sin condiciones a todos los civiles tomados como rehenes, den un trato humano a todas las personas cautivas y permitan al Comité Internacional de la Cruz Roja el acceso a todas las personas rehenes y cautivas. La toma de rehenes y el secuestro de civiles son crímenes de guerra. Grabar testimonios de rehenes y difundirlos públicamente, como el vídeo difundido por el brazo armado de Hamás el 18 de diciembre de tres rehenes, todos civiles de avanzada edad, constituye trato inhumano y degradante.

Información complementaria

Entre la población palestina de Gaza que ha sido víctima de desaparición forzada se encuentran personas detenidas tanto en Gaza como en Israel. Un número desconocido de palestinos de Gaza con permiso para entrar en Israel, en su mayoría trabajadores, permanecen en situación de desaparición forzada. Forman parte de los miles de personas detenidas arbitrariamente por fuerzas israelíes, muchas de las cuales fueron puestas en libertad posteriormente.

El 18 de diciembre, Haaretz informó de la muerte bajo custodia de varios detenidos de Gaza recluidos en la base militar del Aeródromo de Beersheba , donde al menos tres centros de detención, además de otro recién construido, pueden albergar a hasta 200 personas cada uno. Según la información proporcionada por Haaretz, las personas detenidas, entre las que se encuentran niños, niñas y personas mayores, permanecen “con los ojos vendados y esposadas la mayor parte del día”.

 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.