Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El plan neerlandés de “canje de personas refugiadas” con Turquía es moralmente inviable

Acción de Amnistía Internacional durante la reunión de los ministros europeos de Justicia y Seguridad en Amsterdam © AI
nuevo plan que ha propuesto hoy la Presidencia neerlandesa de la Unión Europea (UE) para afrontar el flujo sin precedentes de refugiados a Europa falla por su basecalificar a Turquía de “tercer país seguro” a fin de embarcar en Grecia a decenas de miles de personas en transbordadores para llevarlas de nuevo allí sin el debido proceso y sin acceso a procedimientos de solicitud de asilo violan manifiestamente la legislación europea y el derecho internacional.Toda propuesta de reasentamiento que esté basada en el cierre de las fronteras en la práctica y la devolución ilegal de decenas de miles de personas a las que se niega el acceso a procedimientos de asilo es moralmente inviableno se debe negar a las personas vulnerables que huyen de conflictos y de persecución el acceso a protecciónA cambio de que Turquía admita a las personas reenviadas, un grupo básico de países de la UE reasentarán voluntariamente a entre 150.000 y 250.000 refugiados acogidos actualmente en Turquía.

Turquía es motivo de gran preocupaciónraras veces se tramitan las solicitudes de asilo de personas no procedentes de Siria.

las autoridades turcas han detenido ilegalmente a decenas o, posiblemente, centenares de refugiados y solicitantes de asilo. Los han subido en masa a autobuses en los que han recorrido más de mil kilómetros hasta aislados centros de detención, donde han sido recluidos en régimen de incomunicación. varios días encadenados, los golpearon y los devolvieron a los países de los que habían huido.

osiblemente Turquía no pueda ser considerada un país seguro para los refugiados.





Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.