Al menos 75.000 personas refugiadas sirias atrapadas en el desierto jordano

Imagen vía satélite y pantallazo que muestra la distribución de agua en la frontera entre Siria y Jordania. CNES 2016, Distribution AIRBUS DS. Screenshot from video obtained via the Tribal Council of Palmyra.
Imágenes de vídeo y de satélite que muestran cementerios improvisados y túmulos ofrecen una visión poco frecuente de una tierra de nadie en el desierto, entre Jordania y Siria, donde están atrapadas decenas de miles de personas refugiadas que llevan prácticamente dos meses sin recibir ayuda humanitaria La próxima semana, los líderes mundiales se reunirán en Nueva York en dos cumbres de alto nivel para hablar de la población refugiada
La situación en la berma ofrece una dura imagen de las consecuencias del lamentable fracaso del mundo a la hora de compartir la responsabilidad de la crisis global de refugiados
Tirana Hassan, directora del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional.

Los países vecinos de Siria, incluida Jordania, que alberga a 650.000 personas refugiadas, han acogido a la inmensa mayoría de quienes huyen del conflicto, lo que ha sobrecargado gravemente sus recursos.

Hambre, enfermedad y muerte
La ayuda humanitaria a quienes están en la berma, que ya era limitada, cesó por completo cuando las autoridades jordanas cerraron los pasos fronterizos de Rukban y Hadalat después de un ataque mortal el 21 de junio en el que murieron siete guardias de fronterasEs difícil verificar el número total de fallecimientos dada la falta de acceso a la berma.Las preocupaciones de seguridad aumentan las restricciones