© AI

¿Por qué los derechos humanos importan en tiempos de crisis?

Por Salil Shetty (@SalilShetty), secretario general de Amnistía Internacional,

En una época de impugnación extrema de qué es la verdad y en una era en la que casi se celebran las “noticias falsas”, el Estado de derecho basado en pruebas reales es más esencial que nunca.
El derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario son reglas y normas establecidas hace tiempo, y son fundamentales para distinguir lo correcto de lo incorrecto.

Pero un marco de derechos humanos por sí solo carece de vida si no hay personas dispuestas a unirse y exigir justicia. Nuestros líderes tienen que oír esa exigencia de nosotros.

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional
organización de activistas y nuestro papel es decirle la verdad al poderarrojar luz sobre los abusos,perpetradores rindan cuentasprevenir que vuelvan a cometerse.

Campo de refugiados de Shatila en Beirut, Líbano. © Moises Saman/Magnum

Arrojar luz sobre los abusos dentro de los conflictos

investigación sobre los terribles abusos que cometen las milicias y las fuerzas gubernamentales en Irak

ataques de la coalición dirigida por Estados Unidos,No mostramos ningún favoritismo:

centros de detención

prisión de Saydnaya,

Imagen de escolares en un colegio yemení bombardeado. © AI

Reclamar a los gobiernos que alimentan el conflicto o apoyan la represión

Yemenpruebas del uso de armas suministradas por países como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil

Yemen inmerso en un desastre humanitario en el que más de 18 millones de personas necesitan ayuda urgentemente.

abusos de las fuerzas huzíesreclutamiento de niños y niñas.

La lucha por la justicia

condena de Radovan Karadziccadena perpetua impuesta al ex presidente chadiano Hissene Habré

Hace unos años era difícil imaginar que las violaciones que cometidas por Israel en Gaza y Cisjordania podrían ser examinadas por la Corte Penal Internacional (...). No obstante, la Fiscalía está usando la innovadora investigación que llevó a cabo Amnistía sobre el conflicto de 2014.

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional
las violaciones que cometidas por Israel en Gaza y Cisjordania podrían ser examinadas por la Corte Penal Internacional,

© AI

rendición de cuentas para Siria.Justicia para Siria seguirá durante el próximo año,

Justicia transicional

Sri Lanka,

rendición de cuentasno repetición, reparación.

Autobús escolar en el campo de refugiados de Shatila en Beirut, Líbano. © Moises Saman/Magnum

Líbano

Túnez

Impacto de un dron en una ambulancia de Gaza que trasladaba a personas heridas. © AI

Los abusos contra los derechos humanos en el futuro

drones robots asesinos.Amnistía abrirá este año un centro en Silicon Valley
Cuando la inteligencia artificial mata, ¿a quién se exige responsabilidades? Cuando las operaciones antiterroristas están dirigidas contra personas que aún no han hecho nada, basándose en algoritmos que determinan que probablemente cometerán actos de violencia, ¿cómo pueden defenderse estas personas?
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional
Este texto es un extracto de un discurso pronunciado en el Instituto Issam Fares de la Universidad Americana de Beirut, abril 2017.