Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Mapa de Bután

Bután

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024.

Seguían preocupando las condiciones de reclusión de las personas condenadas por cargos de motivación política en la década de 1990. Disminuyó la libertad de prensa y las mujeres y las niñas siguieron experimentando dificultades para participar en la vida política. La Asamblea Nacional adoptó con cuatro reservas la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Información general

En abril se celebraron las cuartas elecciones al Consejo Nacional (cámara alta del Parlamento bicameral), con una participación del 54,64% del electorado. En ellas resultaron elegidas 20 candidaturas en representación de los 20 dzongkhags (distritos). En octubre, Bután y China celebraron su 25 ronda de conversaciones sobre la demarcación de fronteras. El Partido Democrático Popular (PDP), liderado por el ex primer ministro Tshering Tobgay, y el recién constituido Partido Tendrel de Bután (BTP) fueron los que más apoyo recibieron en la primera ronda de las cuartas elecciones a la Asamblea Nacional, celebradas en noviembre. El Partido Unido de Bután (Druk Nyamrup Tshogpa), liderado por el primer ministro en funciones, Lotay Tshering, fue eliminado en esta primera ronda.

Libertad de expresión

En virtud de las Normas y Reglamentos de la Función Pública de Bután de 2018 y del artículo 39 de la Ley de la Función Pública de Bután de 2010, el funcionariado seguía teniendo prohibido hacer llegar información de interés público a los medios de comunicación. En 2023, Bután descendió del puesto 33 al 90 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Los periodistas tuvieron dificultades para acceder a la información en poder del Estado.

Derechos de las personas detenidas

Al menos 37 personas que durante la década de 1990 habían sido condenadas por “ofensas al Tsa-Wa-Sum” (rey, país y pueblo), delito tipificado en la legislación butanesa, y que durante su detención y juicio habían sido torturadas y privadas de acceso a defensa letrada, permanecían en prisión en condiciones deficientes. A estas personas no se les proporcionaba alimentación, calefacción ni ropa de cama adecuadas, y se les negaba tanto la comunicación habitual con sus familiares como sus visitas periódicas.

Derechos de las mujeres y de las niñas

Pese a los compromisos recogidos en el Plan Nacional de Acción para Promover la Igualdad de Género en los Cargos Designados por Elección, sólo 9 mujeres se inscribieron como candidatas en las elecciones al Consejo Nacional, y una resultó elegida en abril. Al acabar el año, menos de un 10% de las candidaturas registradas para las elecciones a la Asamblea Nacional convocadas para diciembre 2023 y enero 2024 eran de mujeres, 3 del PDP y 3 del BTP.

En octubre, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer expresó su preocupación por la falta de medidas para abordar los estereotipos negativos de género y la escasa participación de las mujeres en la vida política.

Asimismo, el comité recomendó medidas concretas para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres pertenecientes a minorías étnicas.

Derechos económicos, sociales y culturales

Bután carecía de una política integral de protección social, y una parte significativa de la población —por ejemplo, las personas con discapacidad y las personas LGBTI— tenía dificultades para acceder a programas de protección social.

En junio, la Asamblea Nacional adoptó la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque con cuatro reservas. Bután era el único país de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional que no había ratificado la Convención.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer expresó preocupación por el descenso del porcentaje de mujeres en la población activa, que había pasado del 61,2% en 2019 al 53,5% en 2022, y recomendó que se tomaran medidas para potenciar el acceso de las mujeres al empleo.

El desempleo juvenil pasó del 5,5% en 2004 al 15,7% en 2019, y siguió constituyendo un problema. La juventud continuó migrando de entornos rurales a urbanos y buscando empleo en el extranjero debido a la falta de oportunidades en Bután.