Zimbabue: El control de la radio amordaza la libertad de expresión

El Gobierno de Zimbabue debe dar licencia a más de una treintena de iniciativas de radio comunitaria independientes que están en espera.© AI
sigue controlando la radio comunitaria y su negativa a conceder licencias salvo a operadores comerciales vinculados a empresas estatales o que tienen relaciones con el gobierno es una estratagema para reprimir la libertad de expresiónBeyond Tokenism: The need to license community radio stations in ZimbabweMás allá del formulismo: La necesidad de obtener licencias para las emisoras de radio comunitarias en ZimbabueEstas personas han sido detenidas por la policía y sometidas a vigilancia, acoso e intimidación por los agentes de seguridad del Estado. Todo esto viola la libertad de expresiónFavoritismos en la concesión de licencias de radioHay al menos 28 iniciativas de radio comunitaria independientes en espera de que se les conceda una licencia los precios de las licencias resultan prohibitivos para comunidades con pocos recursos.
Al no conceder licencias a emisoras de radio comunitarias se viola el derecho a la libertad de expresión. El gobierno de Zimbabue debe abrir procesos de licitación para la concesión de licencias a emisoras de radio comunitarias cuya propiedad no suponga injerencias políticas y que sean asequibles para las áreas más marginalizadas del país.
Ataque a las iniciativas de radio comunitariaconfiscaron ordenadores portátiles y 1.223 discos compactos en los que se hablaba de cáncer, violencia sexual, educación y otros temas que afectan a la comunidad
En lugar de atacar a estos potenciales prestadores de servicios, el gobierno de Zimbabue debe aceptarlos como facilitadores del desarrollo y el libre intercambio de información e ideas sobre temas de interés público.
Recomendaciones pide al gobierno que aproveche este cambio para permitir el pluralismo en el sector de la radiodifusiónconcediendo licencias a emisoras de radio comunitarias libertad de expresión y el derecho a la información. acceso suficiente a las licencias de emisión, respete plenamente la independencia mecanismo abierto de concesión de licenciasrebaje los precios de las licencias instar al gobierno de Zimbabue a cumplir de forma plena y real sus obligaciones respecto al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Información complementaria

no ofrecer o negarse a conceder licencias de emisión para emisoras de radio comunitarias desde 2001, a pesar de la existencia de un marco legal para ello.