Sudeste asiático: Que aumenten de inmediato los esfuerzos para salvar a miles de personas en grave peligro en el mar

Miles de personas necesitan urgentemente atención médica en las costas del sudéste asiático© AFP/Getty Images
Los gobiernos del sudeste asiático deben redoblar con urgencia sus esfuerzos de búsqueda y salvamento para garantizar que miles de personas que se hallan a la deriva en barcas no son abandonadas en atroces circunstancias y en peligro de muerte.Amnistía Internacional ha confirmado que una embarcación en la que viajan hacinadas unas 350 personas, entre ellas niños, al parecer procedentes de Myanmar o Bangladesh, lleva en el mar “muchos días”, posiblemente más de dos meses
“Es espantoso pensar que, en estos mismos momentos, cientos de personas van a la deriva en una embarcación peligrosamente cerca de la muerte, sin comida, sin agua, y sin saber siquiera dónde están.”
Las autoridades malaisias dijeron esta semana que utilizarían medidas punitivas, incluidas la ‘devolución en caliente’ de las embarcaciones y la expulsión de migrantes y refugiados La Organización Internacional para las Migraciones cree que aún puede haber unas 8.000 personas en embarcaciones cerca de Tailandia.