Sentencia histórica que anula la pena de muerte para un condenado por narcotráfico en Singapur

Yong Viu Kong, a la izquierda de la foto, ha estado seis años en el corredor de la muerte. © Save Vui Kong Campaign
reducción a cadena perpetua de una condena de muerte para un condenado por narcotráfico en Singapur supone un paso histórico,

Yong Vui Kong, ha reducido su condena de muerte, y la ha conmutado por cadena perpetua y 15 azotes con vara.

“Se trata de una sentencia pionera, y posiblemente la primera vez en la historia que se conmuta la pena a una persona condenada a muerte en virtud de las draconianas leyes de narcotráfico de Singapur”Roseann Rife, directora de investigación sobre Asia oriental de Amnistía Internacional.

47 gramos de heroína constituía narcotráfico y se castigaba con la pena de muerte

el Parlamento de Singapur aprobó reformas legislativas

“Yong Vui Kong no debería haber sufrido seis años de condena a muerte por un delito sin consecuencias mortales que, en virtud del derecho internacional humanitario, no justifica la pena de muerte. Tampoco deben aplicársele los 15 azotes con vara, que constituyen una pena cruel, inhumana y degradante”

“Ahora les toca el turno a las autoridades de Singapur de aprovechar la sentencia e iniciar un debate auténtico sobre la pena de muerte, con vistas a su abolición final. Confiamos en que haya más conmutaciones y en que la moratoria de las ejecuciones dictada en 2012 se amplíe indefinidamente. Singapur debe poner fin de una vez por todas a las condenas de muerte preceptivas por delitos de drogas”,

Información complementaria

ahora los tribunales están facultados para no imponer la pena de muerte en ciertas circunstancias.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte