Organizaciones de refugiados y de derechos humanos europeas piden a la UE que retire la propuesta fundamental sobre asilo

• el uso del concepto de "países de origen seguros", que brinda menos salvaguardias de procedimiento a algunos solicitantes de asilo exclusivamente en razón de su país de origen;
  • el uso del concepto de "tercer país seguro", que traslada la responsabilidad de los refugiados a terceros países, independientemente de si los solicitantes tienen lazos significativos con esos países o no, e impide examinar si existen circunstancias específicas que hagan que el país de destino sea inseguro para un solicitante en concreto;
  • la ausencia de un derecho explícito para todos los solicitantes de asilo a permanecer en el país de asilo en espera de una decisión definitiva sobre su caso, algo que puede dar lugar al envío de solicitantes a países en los que pueden sufrir tortura u otras violaciones de derechos humanos y que, en algunos casos, constituye una devolución (refoulement) contraria a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, y a otros instrumentos internacionales de derechos humanos.