Los Amigos de Siria deben usar su influencia para detener el ciclo de represión y violencia

Una mujer sostiene un retrato de sus tres hijos, quemados vivos por el ejército en Idlib. © Amnistía Internacional
Hacen falta medidas contundentes para poner fin al ciclo cada vez más sangriento de represión y abusos en SiriaLa organización ha pedido la imposición de un embargo de armas inmediatoque el Consejo de Seguridad remita la situación al fiscal de la Corte Penal Internacional y que se congelen los bienes del presidente Bachar el Asad y de sus colaboradoreslos Estados también deben poner fin a las transferencias de armas a la oposición siempre que exista un riesgo sustancial de que sean empleadas para cometer crímenes de guerraEl Grupo de Amigos de Siria, encabezado por Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y las naciones árabes Arabia Saudí y Qatar, es un grupo de contacto que reúne a funcionarios de organizaciones internacionales y de más de 60 paísesAbusos de ambas partes
Aunque la inmensa mayoría de los crímenes han sido cometidos por las fuerzas de seguridad sirias Amnistía Internacional recibe cada vez más informes sobre abusos graves, cometidos por algunos miembros de grupos armados de la oposiciónEn situaciones de conflicto armado, todas las partes, incluidos los grupos armados de la oposición, están legalmente vinculados por las normas del derecho internacional humanitarioAmnistía Internacional ha instado a los gobiernos pertenecientes al Grupo de Amigos de Siria a que asuman su responsabilidad compartida de investigar y enjuiciar los crímenes de guerra