La vergonzosa situación de las personas refugiadas sirias, al descubierto

Campamento de refugiados de personas sirias situado en los antiguos barracones militares en la ciudad de Harmanli, Bulgaria. © Nikolay DOYCHINOV / AFP / Getty Images
A los dirigentes europeos se les debería caer la cara de vergüenza por la ínfima cantidad de personas refugiadas de Siriaque sus Estados están dispuestos a reasentar

documento

• Sólo 10 Estados miembros de la UE han ofrecido plazas de reasentamiento o admisión por razones humanitarias a personas refugiadas procedentes de Siria.
  • Alemania ha sido, con diferencia, el Estado más generoso al comprometerse a acoger 10.000 refugiados, es decir, el 80 por ciento del número total de refugiados que la UE se ha comprometido a acoger.
  • Excluyendo Alemania, los 27 Estados miembros de la UE restantes se han ofrecido a acoger solamente 2.340 refugiados de Siria.
  • Francia sólo ha ofrecido 500 plazas, es decir, el 0,02 por ciento del número total de personas que han huido de Siria.
  • España ha aceptado acoger sólo 30, el 0,001 por ciento de los refugiados de Siria.
  • Dieciocho Estados miembros de la UE –entre ellos Reino Unido e Italia– no han ofrecido una sola plaza.

El viaje a Italia por mar

más de 10.000 personas refugiadas procedentes de Siria han llegado a la costa de Italia en los 10 primeros meses de 2013

Fortaleza Europa
En Bulgaria y Grecia, dos de las principales puertas de entrada a la UE, los refugiados de Siria reciben un trato vergonzoso

Grecia: Empujados de nuevo al mar

La Comisión Europea ha destinado 228 millones de euros a reforzar los controles fronterizos en los últimos dos años

Bulgaria: Detenidos y “almacenados”

Europa debe actuar
“Los tópicos de los dirigentes de Europa resultan argumentos vacíos ante la evidencia” ha dicho Salil Shetty. “La UE debe abrir sus fronteras, ofrecer paso seguro y poner fin a estas lamentables violaciones de derechos humanos.”

• Incrementar considerablemente el número de plazas de reasentamiento y admisión por razones humanitarias para personas refugiadas de Siria;
  • Reforzar la capacidad de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo para localizar barcos en peligro y auxiliar a las personas a bordo;
  • Garantizar que las personas rescatadas reciben un trato digno y tienen acceso al procedimiento de determinación de casos de asilo;
  • Garantizar el fin de las operaciones ilegales de devolución informal;
  • Proporcionar paso seguro a los solicitantes de asilo sirios que deseen viajar a Estados miembros de la UE.

Refugiados sirios y España

Hasta ahora España ha contribuido con unos 10 millones de euros en ayuda humanitaria

Información complementaria