La amenaza de Trump somete a un nuevo escrutinio el papel europeo en los letales ataques estadounidenses con drones

REUTERS/Lucas Jackson
Mientras el gobierno de Trump se prepara para ampliar aún más el letal programa estadounidense de drones Amnistía Internacional pide a cuatro países europeos que revisen urgentemente la crucial ayuda operativa y de inteligencia que proporcionan a dicho programdocumentado casosDeadly Assistance: The role of European states in US Drone StrikesLos gobiernos británico, alemán, neerlandés e italiano llevan años ayudando al programa secreto global de homicidios estadounidense, al que han proporcionado información e infraestructuras cruciales a pesar del creciente número de bajas civiles y de las denuncias de homicidios ilegítimos, incluidos crímenes de guerrahasta 1.551El Consejo sobre Relaciones ExterioresEn el informe Deadly Assistance, Amnistía Internacional expone cómo Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia pueden ser responsables de ayudar en operaciones estadounidenses potencialmente ilegales con drones y pueden estar incumpliendo las obligaciones contraídas por ellos mismos en virtud del derecho internacionalDeadly Assistance
  • Reino Unido, Alemania y Países Bajos proporcionan información que permite a Estados Unidos localizar posibles objetivos para vigilancia adicional o ataques con drones;
  • Alemania y Países Bajos proporcionan metadatos (por ej., información sobre comunicaciones, como la hora y la ubicación de llamadas telefónicas) que podría utilizarse para atacar a gente;
  • Reino Unido, Alemania e Italia permiten a Estados Unidos tener bases en su territorio, lo que proporciona una infraestructura crucial de comunicaciones e información que permite la transmisión de información entre quienes manejan los drones desde Estados Unidos y los drones armados que lanzan ataques mortales por todo el planeta;
  • Italia permite a Estados Unidos lanzar drones armados desde una base estadounidense en Sicilia para ataques defensivos.
Ayuda secretaLa falta de transparencia que caracteriza el programa estadounidense de drones ha impedido la rendición de cuentas y el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.The GuardianEl secretismo extremo que rodea el programa estadounidense de droneha dado lugar a una falta generalizada de rendición de cuentas, tanto para Estados Unidos como para sus socios europeosThe InterceptEstados Unidos llama a estos homicidios ‘homicidios selectivos’, pero los datos sugieren que son cualquier cosa menos esoPrincipios fundamentales sobre el uso y la transferencia de drones armados.Respuestas de los gobiernosCommissie van Toezicht op de Inlichtingen- en Veiligheidsdiensten