Italia: Palizas y expulsiones ilegales contra refugiados y migrantes

Registros de personas migrantes y refugiadas en el puerto de Messina, Sicilia, Italia GIOVANNI ISOLINO/AFP/Getty Images
  • España por el momento solo ha reubicado a 50 personas desde Italia, todas ellas procedentes de Siria y Eritrea
expulsiones ilegales y a malos tratos que, en algunos casos, pueden constituir tortura nuevo informe

Hotspot Italy: How EU’s flagship approach leads to violations of refugee and migrant rightspalizas, descargas eléctricas y humillación sexual

los líderes de la UE han empujado a las autoridades italianas hasta los límites –y más allá– de lo legal

identificar y tomar las huellas dactilares a las personas recién llegadas a los países de primera línea de la UE, como Italia, evaluar con rapidez sus necesidades de protección y, o bien procesar su solicitud de asilo, o bien devolverlas a su país de origen

se unió a un programa para reubicar a solicitantes de asilo en otros Estados miembros de la UEHasta el momento se ha reubicado a 1.200 personas desde Italia, de las 40.000 prometidas, y más de 150.000 personas han llegado a Italia por mar este año

Españapor el momento tan solo 50 personas tiene en marcha una ciberacción en la que pide al gobierno español

datos y cifras

Estas son algunas cifras sobre el enfoque de hotspots

Personas se han reubicado desde Italia en la UE

Fueron las cifras de reubicación comprometidas por la UE

Son las personas que han llegado a España desde Italia

Toma de huella dactilares por la fuerza
las personas que quieren pedir asilo en otros países europeos –quizá porque tienen familiares allí– están muy interesadas en evitar que las autoridades italianas les tomen las huellas dactilares, para evitar el riesgo de ser enviadas de vuelta a Italia en virtud del sistema de la UE denominado sistema de Dublín. Italia ha introducido prácticas coercitivas para obtener las huellas dactilares

Otro muchacho de 16 años y un hombre de 27 dijeron que la policía los había humillado sexualmente y les había infligido dolor en los genitales.

Selección

Ni siquiera sé cómo llegamos aquí

Expulsiones
Italia ha negociado acuerdos de readmisión con países que han cometido atrocidades espantosas.

memorándum de entendimiento entre las autoridades policiales italianas y las sudanesas

40 personas identificadas como ciudadanas sudanesas fueron subidas a un avión rumbo a Jartum desde Italia

Información complementaria