Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Irak: El destructivo legado del Estado Islámico diezma los cultivos yazidíes

Un área de cultivo abandonada de Sinjar © Alice Martins
  • El legado de las destructivas tácticas de “tierra arrasada” del Estado Islámico sigue devastando comunidades rurales.
  • El sabotaje de pozos de riego y otras formas de destrucción constituyen crímenes de guerra.
  • En todo Irak, la destrucción generalizada disuade a cientos de miles de personas de volver al medio rural.
brutal campaña contra la minoría yazidí del norte de Irak,crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad al sabotear pozos de riego y destruir otras infraestructuras agrícolasnuevo informe que ha publicado hoy.

Un año después de la victoria militar declarada por el gobierno iraquí sobre el Estado IslámicoDead Land: Islamic State’s Deliberate Destruction of Iraq’s Farmlandincendió huertos, robó ganado y maquinaria y colocó minas terrestres en zonas de cultivo.



ha hecho estragos en los medios de vida a largo plazo de la población yazidí y otras comunidades agrarias. Hoy, cientos de miles de agricultores desplazados y sus familias no pueden volver a sus hogares porque el Estado Islámico puso todo su empeño en hacer impracticable la agricultura.



Destrucción de fuentes de agua vitales en una tierra seca y dura





Hadi



Majdal







Destrucción general de la agricultura

hoy es un 40% inferior a los niveles de 2014Antes del Estado Islámico, alrededor de dos tercios de los agricultores de Irak tenían acceso al riego; sólo tres años más tarde, su número había caído hasta el 20%. En torno al 75% del ganado se perdió, y en algunas zonas esa cifra se elevó al 95%.





Necesidad imperiosa de dar prioridad a la reconstrucción del medio rural







Información complementaria





Para cuando la cara norte del monte Sinyar fue reconquistada al Estado Islámico, en diciembre de 2014, y la cara sur en noviembre de 2015

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.