Impunidad, fuerza excesiva y vínculos con el extremista Amanecer Dorado lacran la actuación de la policía griega

10 policías parecen tener vínculos con el partido de Extrema Derecha, Amanecer Dorado, en Grecia. © STR/AFP/Getty Images
La investigación de Amnistía Internacional sobre la actuación policial en Grecia ha puesto de manifiesto una larga tradición de impunidad, racismo arraigado y violencia endémicauso de fuerza excesiva contra manifestantes y malos tratos a personas refugiadas y migrantesinvestigación oficial sobre los vínculos existentes entre la policía y el partido Amanecer Dorado. 50 personas detenidas y acusadas de múltiples delitos, desde el chantaje hasta causar explosiones y cometer asesinatoA law unto themselves: A culture of abuse and impunity in the Greek Policefalta de rendición de cuentas como la ausencia de medidas para llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales sobre las denuncias.
“Nuestra investigación demuestra que el desastre de Amanecer Dorado sólo es la punta del iceberg. La Impunidad y el racismo profundamente arraigados y el uso excesivo de la fuerza constituyen una lacra en la policía griega. Hasta ahora, los sucesivos gobiernos de Grecia no han reconocido –y menos abordado– estas violaciones de derechos humanos cometidas por la policía, ni la impunidad rampante”, ha afirmado Jezerca Tigani, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.
la policía de la prisión de Nigrita, al norte de Grecia, mató a golpes a fines de marzo de 2014 a un interno que se encontraba en régimen de aislamiento. últimos tres años se ha observado una brusca escalada de los ataques basados en el odio contra personas refugiadas y migrantes crímenes de odio contra miembros de la comunidad romaní y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexualesAmanecer Dorado
Pavlos Fyssas, músico y activista antifascista, murió en Keratsini, barrio residencial de la capital, Atenas, al ser apuñalado por un miembro de Amanecer DoradoUn total de 31 manifestantes tuvieron que recibir asistencia médica, muchos con lesiones en la cabezaTrato brutal a refugiados y migrantes
operación “Xenios Zeus” 120.000 ciudadanos extranjeros para fines de identificaciónólo cerca de 7.000 –alrededor del 5 por ciento– resultaron no tener documentos de identidad.Crímenes de odio