Hong Kong: Se debe archivar la causa contra 47 figuras pro democracia cuando comienza el juicio de motivación política

©ISAAC LAWRENCE/AFP via Getty Images.
Con motivo del comienzo hoy del juicio contra 47 defensores y defensoras de la democracia en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, la directora regional adjunta de Amnistía Internacional Hana Young ha manifestado:

“Esta causa ha sido una injusticia obscena desde que en marzo de 2021 comenzó el procesamiento masivo sin precedentes de las 47 personas acusadas.”

“En un juicio que pone de manifiesto la naturaleza intrínsecamente abusiva de la ley de seguridad nacional, algunas de las personas acusadas se enfrentan a la cadena perpetua simplemente por participar en las ‘primarias’ de un partido político.”

“Están obligadas a tomar la decisión imposible de declararse culpables de un delito inexistente para lograr una posible reducción de pena, o de librar una batalla perdida en virtud de la injusta ley de seguridad nacional.

“La mayor parte de las 47 personas llevan dos años recluidas sin juicio a consecuencia del umbral extremadamente restrictivo para obtener la libertad bajo fianza, lo que supone que, en la practica, ésta no se conceda en las causas de seguridad nacional. Pase lo que pase en el juicio, esta injusticia ya no se puede revertir.”

“Con este juicio masivo, el gobierno de Hong Kong intenta cerrar todo espacio de participación política significativa en Hong Kong. Pero el hecho de que la gente se haya acercado hoy al tribunal para protestar contra estos enjuiciamientos, pese al riesgo que ello conlleva, ha demostrado que las autoridades de Hong Kong nunca podrán aplastar la disidencia del todo.”

“La gente debe poder expresar libremente sus opiniones en Hong Kong, sin correr el riesgo de terminar en prisión. La oposición política pacífica no es un delito.”

“Los cargos contra las 47 personas están basados enteramente en las hipotéticas amenazas a la seguridad nacional que se alegan. Todas las personas que continúan recluidas en esta causa deben ser puestas en libertad de inmediato, y los cargos contra ellas deben retirarse.”

Información complementaria

En la mayor causa abierta en Hong Kong en aplicación de ley de seguridad nacional, que entró en vigor en junio de 2020, a las 47 personas se las acusa conjuntamente de “conspiración para cometer subversión”.

Los cargos guardan relación con su labor de organización y su participación en unas “primarias” autoorganizadas para las elecciones al Consejo Legislativo de 2020, que las autoridades acabaron por aplazar porque el gobierno central chino introdujo un nuevo sistema electoral que controlaba estrictamente quién podía presentarse a las elecciones.

En ese momento, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que las “primarias” era ilegales y advirtió de que podrían infringir la ley de seguridad nacional, promulgada tan sólo unas semanas antes.

Tratar las “primarias” autoorganizadas que realizan los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos electorales como una amenaza real para la existencia, la integridad territorial y la independencia política de Hong Kong no cumple el elevado umbral de aplicación del criterio de “seguridad nacional” que exigen las normas internacionales de derechos humanos.