Histórica sentencia del Tribunal Supremo neerlandés sobre el genocidio de Srebrenica

Acto de Amnistía Internacional en el décimo aniversario de la masacre de Srebenica. © Amnesty International
fallo responsable al Estado de la muerte de tres hombres musulmanes en el genocidio de Srebrenica es una importante victoria tras decenios de búsqueda de responsabilidades,

“Casi veinte años después desde el episodio de Srebrenica, este caso neerlandés es el primero en el que un gobierno concreto es considerado responsable de la actuación de sus tropas de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU”,Jezerca Tigani, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Rizo Mustafic,hermano y el padre de Hasan Nuhanoviæ,

fallo emitido en julio de 2011 por un tribunal de apelación neerlandés

“Se trata de una victoria histórica para los familiares de los hombres que fueron ejecutados, pero también es un paso simbólico para los otros miles de víctimas de los peores crímenes de derecho internacional cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”

El Estado neerlandés se ha enfrentado en el pasado a varias demandas por su papel en el genocidio de Srebrenica, pero esta es la primera vez que es declarado responsable de alguna de las muertes.

“Este fallo del Tribunal Supremo neerlandés deja muy claro que se pueden exigir responsabilidades a los Estados por la conducta de las tropas internacionales de mantenimiento de la paz”,

“El fallo debe allanar el terreno para que el gobierno neerlandés proporcione reparación plena, –incluida indemnización– a los familiares demandantes, así como a otros familiares de víctimas del genocidio de Srebrenica

Información complementaria

Amnistía Internacional ha subrayado reiteradamente los más de 10.000 casos de desapariciones forzadas sin resolver desde el conflicto.