Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Grecia: Las autoridades deben rendir cuentas de las violaciones del derecho a la salud causadas por las medidas de austeridad

© LOUISA GOULIAMAKI/AFP via Getty Images)

En un avance significativo, Amnistía Internacional ha dado pasos para exigir a las autoridades griegas que rindan cuentas ante el Consejo de Europa por violar los derechos de las personas a la salud y a la no discriminación.

Una demanda colectiva presentada hoy ante el Comité Europeo de Derechos Sociales detalla las devastadoras consecuencias para la salud de las medidas de austeridad aplicadas por las autoridades griegas tras la crisis económica de 2009-2010 y cómo el gobierno no protegió de ellas a la población.

“Más de una década de recesión y medidas de austeridad ha dejado el sistema de salud griego devastado, lo que ha tenido repercusiones para su respuesta a la pandemia de COVID-19. En estas circunstancias, es vital que la autoridades rindan cuentas de las consecuencias negativas de sus decisiones para los derechos humanos de la población”, manifestó Sanhita Ambast, investigadora y asesora sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“La acción de hoy transmite un mensaje claro a todos los gobiernos: no son inmunes al escrutinio y deben rendir cuentas de las consecuencias dañinas de sus decisiones para las personas y sus derechos económicos y sociales”.

Información complementaria

El gobierno griego comenzó a aplicar medidas de austeridad en 2010, en respuesta a la crisis financiera mundial iniciada en 2008.

El gasto público se redujo un 32% en todos los sectores, y el destinado a salud pública disminuyó casi un 43% entre 2009 y 2017.

Las reformas estructurales hicieron recaer en las personas atendidas una parte aún mayor de coste de los servicios de salud. Además, los tres programas de asistencia financiera acordados concluyeron con la inclusión de condiciones de los acreedores de Grecia, algunas de las cuales promovieron o determinaron las medidas de austeridad que provocaron el menoscabo del sistema de salud.

Amnistía Internacional ha documentado con anterioridad los efectos de la política económica en el sistema de salud griego, entre otros, en el informe de 2020Resuscitation required – The Greek health system after a decade of austerity.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.