El gobierno congolés debe detener a Bosco Ntaganda y entregarlo a la CPI

Sede de la Corte Penal Internacional. Fuente: Nederlandstalige Wikipedia bajo licencia cc by-sa 3.0
Amnistía Internacional ha instado al gobierno de la República Democrática del Congo a que entregue a Bosco NtagandaPese a la orden de detención dictada por la CPI contra él en 2006, Bosco Ntaganda fue ascendido a general del ejército congolés, cargo que continúa teniendo a día de hoyComo Estado Parte en el Estatuto de Roma de la CPI, la República Democrática del Congo tiene la obligación jurídica de cooperar plenamente con la CorteSistema nacional de justicia de la República Democrática del Congo Bosco Ntaganda sólo puede ser juzgado en la República Democrática del Congo si el país consigue demostrar a los jueces de la CPI que sus tribunales están verdaderamente dispuestos a enjuiciar los delitos que se le imputanel sistema de justicia militar ha sido incapaz hasta la fecha de procesarlo o detenerlo debido a la falta de apoyo del gobierno congolésThe Time for Justice is Now!: New Strategy Needed in the Democratic Republic of the CongoLas autoridades congolesas no han promulgado legislación nacional para aplicar el Estatuto de la CPI, y sus tribunales continúan imponiendo condenas de muerteImpunidad de otras violaciones graves de derechos humanoslos miembros del grupo armado Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, bajo el mando de Ntaganda, cometieron presuntamente homicidios ilegítimos, violencia sexual, tortura y reclutamiento de niños soldado en Kivu SeptentrionalLa mayoría de los presuntos responsables de tales violaciones de derechos humanosdisfrutan de total impunidad