Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Egipto: Deben anularse las penas de muerte impuestas en un juicio colectivo manifiestamente injusto y contaminado por torturas

Photo by KHALED DESOUKI/AFP via Getty Images

Ante la sentencia de hoy de la Primera Sección de Terrorismo del Tribunal Penal de El Cairo dictada contra 206 personas, por la que se condena a muerte a 10 de ellas y a penas de entre 10 años de prisión y cadena perpetua a 153, Amna Guellali, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

La sentencia de hoy es un insulto a la justicia. Se trata de un juicio colectivo de más de 200 personas. La causa está empañada por desapariciones forzadas y torturas, incluso a menores. Las autoridades egipcias negaron a las personas procesadas acceso a sus abogados a lo largo de todas las actuaciones procesales, tanto antes del juicio como durante éste. A algunas de ellas se les prohíbe ver a sus familias desde 2016. La mayoría está recluida en las célebres cárceles de Al Aqrab y la Prisión de Máxima Seguridad Tora Dos en condiciones crueles e inhumanas que constituyen tortura.

“Las autoridades deben investigar todas las denuncias de desaparición forzada y tortura, y permitir inmediatamente a todas las personas detenidas acceso a sus familias, abogados y a atención médica adecuada. Dadas las flagrantes vulneraciones de la imparcialidad procesal en esta causa, las autoridades deben anular la sentencia y ordenar la libertad de todas las personas recluidas, la mayoría de las cuales lleva más de dos años en prisión preventiva, lo que es contrario a la legislación egipcia. Si son acusadas de delitos reconocibles internacionalmente deben ser sometidas a un nuevo juicio que sea justo y sin recurso a la pena de muerte.

“Condenar a 10 hombres a muerte, especialmente en unas actuaciones tan manifiestamente injustas, es una violación del derecho a la vida. Las autoridades deben declarar inmediatamente una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte y abstenerse de imponer condenas a muerte como primeros pasos hacia su abolición”.

Información complementaria

En febrero de 2015, la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado remitió a más de 200 personas a juicio por diversos cargos, entre ellos los de terrorismo, destrucción de propiedades y asesinato. Conocido también como el caso de las “Brigadas de Helwan”, el juicio gira en torno a un grupo que surgió en agosto de 2014 y que reivindicó la responsabilidad de ataques contra la policía. Al menos 4 de las personas recluidas eran menores de 18 años cuando fueron detenidas. Una de ellas, Youssef Samir, tenía 16 años cuando fue detenido en julio de 2014 y sometido a desaparición forzada durante más de 2 meses. Amnistía Internacional supo que, durante este periodo, miembros de la Agencia de Seguridad Nacional lo habían torturado con descargas eléctricas y palizas. De las personas procesadas, 5 murieron en prisión en medio de denuncias de que se les había negado atención médica adecuada. El Tribunal ha absuelto a las 43 personas procesadas restantes.

Los tribunales egipcios condenaron a muerte al menos a 356 personas en 2021, lo que representa la cifra más alta de condenas a muerte que Amnistía Internacional pudo registrar en 2021 en todo el mundo excepto China.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.