Congo-Brazzaville: Expulsiones masivas de ciudadanos de la RDC podrían equivaler a crímenes de lesa humanidad

Un bote llega a Kinshasa desde Brazzaville, julio de 2015 © Habibou Bangré
violencia policial, la persecución, las detenciones arbitrarias y las violaciones cometidas en una operación de seguridad destinada a expulsar de Congo-BrazzavilleRepública Democrática del Congopodrían equivaler a crímenes de lesa humanidadun nuevo informeOperation Mbata ya Bakolo: Mass expulsions of foreign nationals in the Republic of Congoviolaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por las fuerzas de seguridad congoleñas y otros entre abril y septiembre del pasado añoExpulsiones masivas
Jacqueline Casi la mitad de las 112 personas a las que entrevistó Amnistía Internacional dijeron que habían sido detenidas arbitrariamente, algunas varias veces, durante la operación.
Marie Violencia y violaciones
“Me quitaron la ropa y empezaron a violarme uno a uno. Cuando me opuse y traté de resistirme, me dijeron que iban a enseñarme cómo un brazzavillense trata a un zaireño [ciudadano de la RDC]: como a un perro. Uno de ellos me ató un brazo y el otro me hirió con un instrumento.”
Xenofobia contra ciudadanos de la RDC
Vamos a ocuparnos de ti, ya verásNuevo objetivo: los ciudadanos del África Occidental