Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Ceuta y Melilla: un territorio sin derechos para personas migrantes y refugiadas

Valla de Melilla © AI
  • La organización lanza un nuevo informe en el que ha identificado ocho tipos de violaciones de derechos humanos en Ceuta y Melilla, entre ellos la falta de condiciones adecuadas en los CETIS, especialmente para personas vulnerables como víctimas de violencia de género y personas LGBTI
  • Presenta un Plan de Acción con 15 medidas para poner fin a estos abusos, como la discriminación por nacionalidades y las expulsiones sumarias y sin garantías
  • Nueva ciberacción sobre el caso de Marian, víctima de violencia de género obligada a convivir con su marido en el CETI
expulsiones sumarias y los abusos policialesprácticamente infranqueable falta de condiciones adecuadas en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI)discriminación por razón de nacionalidad falta de atención a grupos vulnerablesnueva investigaciónocho tipos de vulneracione

No se garantiza la aplicación de la Ley de Asilo de la misma manera que en la Península

Fronteras cerradas
Muhamed



Kris





Los CETI no son lugar de acogida
son algunas de las preocupaciones que Amnistía Internacional ha denunciado en varias ocasiones



donde hay al menos 60 personas que han solicitado asilo por razones de persecución por orientación sexual

La violencia de género no cesa en el CETI
Marian

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción para pedir su inmediato traslado a la Península y su protección.



Redonan Ghazi

ToufikVíctimas de trata



Cuando la nacionalidad determina la salida


Inés

Bourama



Plan de Acción de Amnistía Internacional sobre Ceuta y Melilla

  • Suspender la cooperación con Marruecos en materia de control migratorio y dejar de devolver a este país a personas migrantes y refugiadas, hasta que Marruecos se comprometa a respetar sus derechos humanos, así como derogar o modificar la ley para regular con precisión los “rechazos” en frontera de Ceuta y Melilla.
  • Garantizar que todas las personas necesitadas de protección internacional tengan acceso al territorio español, sin discriminación por motivos de nacionalidad y garantizando procedimientos individualizados de asilo.
  • Garantizar unas condiciones adecuadas de vida en los CETI.
  • Garantizar el traslado inmediato a la Península de personas en situación de especial vulnerabilidad, especialmente cuando en el CETI no se les puede proporcionar la atención adecuada: personas con algún tipo de discapacidad, familias con menores en edad de escolarización, embarazadas, personas con problemas psicológicos, víctimas de trata, violencia de género, víctimas de violencia sexual o tortura, y personas LGBTI.
  • Identificar correctamente a las personas víctimas de trata y de violencia de género para garantizar que reciben información, protección y acceso a justicia.
  • Garantizar en los CETI de Ceuta y Melilla todos los derechos previstos en las Directivas europeas de asilo y en la normativa española sobre asilo, incluyendo la posibilidad de la libre circulación por todo el territorio español, una vez que la solicitud de asilo ha sido admitida a trámite.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.