Camboya: Gran avance hacia la justicia con la absolución de dos hombres injustamente condenados

Born Samnang y Sok Sam Oeun habían sido injustamente condenados en 2005 por el asesinato de un líder sindical en Camboya. © Heng Sinith
absolución e inminente liberación Amnistía Internacional.

Born Samnang, Sok Sam Oeun, Tribunal Supremo ha decidido absolverlos de los cargos

“Born Samnang y Sok Sam Oeun eran meros chivos expiatorios, víctimas de una trampa tendida por las autoridades camboyanas para incriminarlos por el homicidio del líder sindicalista Chea Vichea. Ahora sólo falta saber cuándo van a comparecer ante la justicia los verdaderos asesinos”,Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

Chea Vichea,

“Es hora de cambiar de rumbo en la investigación sobre el asesinato de Chea Vichea. Es indignante que se pueda matar con impunidad a un defensor de los derechos humanos tan influyente”,

“Pedimos a las autoridades camboyanas que garanticen que estos dos hombres pueden ejercer eficazmente su derecho a obtener reparación de conformidad con el derecho internacional. Ambos tienen derecho a obtener una reparación por lo que han sufrido durante tantos años”,

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), tiene la obligación jurídica de garantizar un recurso efectivo a toda persona cuyos derechos y libertades reconocidos en el Pacto hayan sido violados.

Born Samnang y Sok Sam Oeun fueron víctimas de un juicio sin las debidas garantías y privados arbitrariamente de su libertad,