Burundi: Uso de medios letales excesivos para reprimir manifestaciones

Desde el pasado 26 de abril, fecha en la que comenzaron las manifestaciones, al menos 58 personas han perdido la vida. EPA/DAI KUROKAWA
Las autoridades de Burundi reprimieron las manifestaciones como si fueran una insurrección y ahora el país parece estar al borde de un conflictoBraving Bullets – Excessive force in policing demonstrations in Burundi la policía burundesa usó medios letales excesivos, incluso contra mujeres y niños, para silenciar a quienes se oponen a que el presidente Pierre Nkurunzizaal menos 58 personashan perdido la vidael gobiernocalificándolas preventivamente de insurrecciónEl 13 de mayo, después de que un grupo de militares protagonizara un intento de golpe de Estado, la policía atacó físicamente instalaciones de medios de comunicación independientes
Negación de justicia

Una fuerza policial dividida

Testimonios de brutalidad

“[La policía] disparó contra la gente que se manifestaba pacíficamente. Fue increíble. La gente huyó por el río, la policía disparó a la gente que huía por el río."
"Una vez en Nyakabiga, vi a un agente quitándole el arma a otro policía después de que éste matara a un joven. Le dijo: 'no has recibido la orden de disparar a la gente'. También he visto a policías impidiendo que sus colegas dispararan munición real contra los manifestantes o usaran gas lacrimógeno [...] Pero entonces llegaron tres camiones y se bajaron algunos policías que empezaron a disparar antes de marcharse de nuevo. Vi esto en Nyakabiga, Musaga y Cibitoke en varias ocasiones. […] Oí varias veces a policías diciendo sobre los manifestantes: 'vamos a matarlos' y otros diciendo que no. Una vez en Musaga vi a un policía que dijo llorando: 'estoy cansado de esto, ¿cuándo va a parar?'"