Autoridades kurdas arrasan viviendas de cientos de personas de origen árabe expulsadas de Kirkuk

Maktab Khaled, una aldea cerca de la ciudad de Kirkuk arrasada por el conflicto © AI
En un nuevo informe publicado hoy, Amnistía Internacional afirma que las autoridades kurdas han llevado a cabo una ola de ataques y derribado las viviendas de cientos de personas de origen árabe a quienes han expulsado de Kirkuk en venganza, al parecer, por un ataque lanzado el 21 de octubre por el grupo armado autodenominado Estado Islámico

Where are we supposed to go?’: Destruction and forced displacement in Kirkuk

Desalojar y desplazar a la fuerza a la población árabe suní que reside en Kirkuk es ilegítimo y cruel. Las autoridades kurdas deben poner fin de inmediato a la destrucción ilegítima de bienes civiles y al desplazamiento forzado
Lynn Maalouf

una bien documentada y constante oleada de homicidios ilegítimos y secuestros de árabes suníes

El gobernador de Kirkuk se ha comprometido públicamente a no devolver a las personas internamente desplazadas a zonas que todavía están controladas por el Estado Islámico o donde continúan los enfrentamientos como, por ejemplo, Mosul y las áreas circundantes.

Amnistía Internacional ha documentado los reiterados desplazamientos forzados y destrucciones de viviendas y pueblos árabes llevados a cabo por las fuerzas peshmerga

Información complementaria