Australia: Descubiertas pruebas abrumadoras de la implicación de funcionarios en un delito transnacional

En mayo de 2015, la intervención de los funcionarios australianos puso en peligro la vida de las personas que buscaban asilo al transferirlas a otros barcos que carecían de suficiente combustible © AI
las operaciones de control de las fronteras marítimas de Australia parecen ahora una operación ilegal con indicios de actividad delictiva, pagos a tripulaciones de barcos y malos tratos a mujeres, hombres y menores solicitantes de asilo.By hook or by crook (Por las buenas, o por las malas)funcionarios australianos que trabajaban en la Operación Fronteras Soberanas pagaron 32.000 dólares estadounidenses a seis tripulantes de un barco en el que viajaban 65 personas que buscaban asilo en Nueva Zelanda para que las llevaran a IndonesiaEl incidente de mayo de 2015
Una vez a bordo, los encerraron en celdas durante aproximadamente una semana. A algunos les negaron asistencia médica o el acceso a su propia medicación.La policía indonesia confirmó a Amnistía Internacional que había encontrado esta cantidad de dinero en posesión de la tripulación cuando los detuvieron a su llegada al país.El incidente de julio
By hook or by crookAmnistía Internacional pide que una Comisión Real investigue la Operación Fronteras Soberanas e informe de las denuncias de actos delictivos e ilegales cometidos por funcionarios del gobierno australiano.
Información complementariatráfico ilícito de personas es un delito transnacional, aunque las personas objeto de tráfico no son delincuentes, y el derecho internacional prohíbe a los Estados penalizar a los solicitantes de asilo solo por la forma en que entraron en un país.