Amnistía Internacional valora positivamente la suspensión de las operaciones de defensa españolas a Israel

Restos de cartuchos en el suelo, al lado de un tanque israelí Merkava, en un lugar no especificado, cerca de la frontera israelí con la Franja de Gaza, 28 de julio 2014. © OLIVER Witkin / EPA
  • La organización pide al Gobierno español que mantenga esa decisión hasta la imposición de un embargo por parte de la ONU y que promueva que otros países también la adopten
suspender temporalmente la exportación de armas a Israel. España ha sido el primer país en adoptar esta medida.Hasta que se establezcan mecanismos efectivos que garanticen que las armas no se emplean para cometer graves violaciones Estados Unidos, el principal exportadorAmnistía Internacional ha pedido reiteradamente a EE.UU.suspenda las transferencias de armas al paísExportaciones españolas
2003 y 2012España realizó operaciones con  Israel por valor de 8,9 millones de euros. 2013 4,88 millones productos exportados por España entre 2010 y 2013La legislación sobre comercio de armas
Ley 53/2007 Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA)aprobado por la Asamblea General de la ONU el 2 de abril de 2013