Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Una superviviente sentada en su hogar al norte de Bosnia.

Una superviviente sentada en su hogar al norte de Bosnia. © Ziyah Gafic

Blog

Violadas y abusadas en tiempos de guerra y ahora olvidadas por el Estado

Por Jelena Sesar (@Jelena_Sesar), investigadora sobre los Balcanes en Amnistía Internacional,

Emma recuerda vívidamente el día que sus vecinos fueron a su casa. Es un día que desearía olvidar. Fue en 1992 y la guerra de Bosnia estaba en sus primeras etapas. Elma tenía poco más de 20 años y estaba recién casada y embarazada de cuatro meses.

“Esos hombres eran nuestros vecinos”Los vi llevarse a mi padre y a mi hermano pequeño. Los mataron brutalmente y dejaron los cuerpos en el campo, al lado de la casa. Mi padre era anciano y frágil”.

Me pegaban y me violaban, a mí y a otras jóvenes, a menudo en grupo”, Llevaban pasamontañas y me preguntaban si podía adivinar cuál de ellos estaba encima de mí”.

Ya no confío en nadie, especialmente en el Estado. Todos me han fallado.
Sanja, superviviente de violación en tiempo de guerra
Elma

We Need Support, Not Pity,SanjaYa no confío en nadie, especialmente en el EstadoTodos me han fallado.”
Según el derecho internacional, las autoridades de Bosnia y Herzegovina son responsables de ofrecer justicia, verdad y reparación a las víctimas de crímenes de guerralos tribunales de todo el país sólo han juzgado 123 casos de violencia sexual.

imponen condenas reducidas, permitiendo que los perpetradores de crímenes de guerra se libren con sólo pagar una multa.

La inexistencia de un programa formal de resarcimiento obliga a las víctimas a sortear los complejos sistemas de la seguridad social y judicial sin ayuda, a menudo con resultados inciertos.

Jelena Sesar, Amnistía Internacional
“de las supervivientes no vivirá lo suficiente para ver que se hace justicia. En unos años no quedarán supervivientes, perpetradores ni testigos con vida”.


Una superviviente mira hacia el hogar familiar destruido al este de Bosnia. © Ziyah Gafic

las víctimas de violación en tiempo de guerra experimentan tasas elevadas de desempleo y pobreza, y constituyen uno de los grupos económicos más vulnerables





Las disculpas son importantes para nosotras”“Nos demuestran que la sociedad reconoce que no fuimos responsables de lo que nos pasó y que la culpa está en otra parte. Cuando vi a uno de los criminales de guerra condenados reconocer su culpa y venirse abajo en el juicio, diciendo que sentía realmente todo lo que había hecho, me sentí profundamente conmovida. Lo perdono un poco”.

aquí

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.