Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© AI

Blog

Túnez: 25 años sin que se vislumbre justicia por la muerte por tortura de Faysal Baraket

Por Bénédicte Goderieaux, investigadora para el norte de África de Amnistía Internacional,

El pasado 8 de octubre se cumplieron 25 años de la muerte por tortura de Faysal Baraket.Ocurrió en una comisaría de policía de la ciudad costera de Nabeul tras haber denunciado la brutalidad policial. Tenía sólo 25 años y estudiaba para obtener un título en matemáticas y física en la universidad de la ciudad de Túnez.



ni una sola persona sospechosa de cometer, ordenar o consentir la tortura de Faysal Baraket ha comparecido ante la justicia.“siguen llevando una vida normal sin tener que esconderse, desafiando al poder judicial”.
Un cuarto de siglo después, ni una sola persona sospechosa de cometer, ordenar o consentir la tortura de Faysal Baraket ha comparecido ante la justicia.
Bénédicte Goderieaux
Los restos de Faysal Baraket fueron exhumados en marzo de 2013, Pero tres años después sigue sin haber conclusión alguna y las esperanzas de que se logren avances también se están desvaneciendo. in absentia
Amnistía Internacional había reunido declaraciones de testigos que afirmaron que habían oído los gritos de Faysal Baraket mientras era torturado y golpeado durante horas en la comisaría de policía de Nabeul.
Bénédicte Goderieaux
Amnistía Internacional había reunido declaraciones de testigos que afirmaron que habían oído los gritos de Faysal Baraket mientras era torturado y golpeado durante horas en la comisaría de policía de Nabeul. Conclusión: de ningún modo la causa de la muerte de Faysal Baraket fue un accidente de tráfico.

Es absolutamente insostenible que, ante pruebas tan patentes y después de tantos años, nadie haya rendido cuentas por su muerte.

Bénédicte Goderieaux
En enero de 2016, Amnistía Internacional reveló nuevos datos sobre muertes bajo custodia y torturas que mostraron que estos delitos persisten.



Las autoridades tunecinas deben cooperar plenamente con las investigaciones judiciales



Este artículo fue publicado por primera vez en el Huffington Post.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.