Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Blog

Tolerancia cero hacia los ataques contra defensores y defensoras medioambientales

Por Amnistía Internacional,

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestra biodiversidad y proteger nuestro ecosistema. Para ello, desde Amnistía Internacional rendimos homenaje a los defensores y defensoras medioambientales por la lucha incansable que realizan contra el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, muchas veces en circunstancias muy adversas y arriesgando sus propias vidas.

Aunque el activismo global sobre la crisis climática ha cobrado impulso, un hecho relativamente ignorado todavía es que las personas que luchan por estas causas en primera línea corren grandes peligros para proteger sus hogares y sus comunidades.

Bernardo Caal Xol, defensor de los derechos del pueblo indígena maya Q’eqchi’ y de la tierra, lo sabe bien. Fue caso de Amnistía Internacional por haber sido encarcelado injustamente. A pesar de la falta de pruebas fácticas que sustentasen los cargos, el tribunal lo condenó a 7 años y 4 meses de prisión por los delitos de robo agravado y detención ilegal agravada. En realidad, Bernardo tan solo había defendido los derechos de las comunidades afectadas por la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río sagrado Cahabón, al norte de Guatemala.

¿Es culpable Bernardo Caal?

No. Lo único que hizo Bernardo Caal fue proteger pacíficamente las tierras y los recursos naturales de su pueblo del saqueo y la pérdida de biodiversidad. La construcción de las centrales eléctricas estaban despoblando sus bosques y provocando la pérdida de la preciada agua del río, tan necesaria para la supervivencia de su pueblo. El río Cahabón es uno de los más largos de Guatemala con un carácter sagrado para los mayas q'eqchi.

Bernardo exigió que se paralizara la construcción de las centrales porque las autoridades no habían consultado debidamente a su pueblo, como exige el derecho internacional. Pero solo se granjeó la enemistad de la empresa y las élites económicas y políticas del país. Bernardo fue difamado con reiteradas acusaciones infundadas y, en 2018, condenado a más de siete años de cárcel tras ser declarado culpable sin ninguna prueba.

Bernardo Caal protagonista de la campaña Regala tus Palabras ilustrada por @72kilos

Tras revisar el expediente penal abierto contra Bernardo Caal Xol, Amnistía Internacional encontró que no había evidencia de los delitos de que se le acusaba. El proceso en su contra muestra patrones similares de criminalización contra otras personas defensoras de derechos humanos que la organización ha documentado en Guatemala. Por ello, el 16 de julio de 2020, Amnistía Internacional lo nombró preso de conciencia y lo incluyó en varias campañas para pedir su libertad inmediata e incondicional.

Una de ellas es la famosa campaña anual de Amnistía Internacional Regala tus Palabras, que se basa en el envío de postales con mensajes de apoyo a personas que han sido encarceladas por expresar pacíficamente sus ideas. Desde que comenzó esta campaña en el año 2000, las postales han sido siempre ilustradas por humoristas gráficos de reconocido prestigio, como Forges, Ballesta, Eneko, Medina, Azagra, Paco Roca, Boamistura, Agustina Guerrero, Paula Bonet, El Roto y un largo etcétera. Grandes artistas que siempre han ofrecido su colaboración de manera totalmente desinteresada.

La ilustración de Bernardo Caal la realizó el dibujante bilbaíno 72kilos que, tras enteresarse de la liberación de Bernardo, ha querido celebrarlo con una nueva viñeta que compartimos aquí. Ilustración de 72 kilos para celebrar la puesta en libertad de Bernardo Caal XolEl caso de Bernardo también fue incluido en la campaña global de Amnistía Internacional Escribe por los Derechos de 2021, durante la cual personas de todo el mundo formaron parte de alrededor de medio millón de acciones por su liberación.

Bernardo, en libertad

Es una gran noticia para Bernardo, su familia y las comunidades indígenas maya Q’eqchi’ de Guatemala que haya salido de prisión y que haya vuelto a reunirse con sus seres queridos.

“Amnistía Internacional me dio esperanza en la libertad y ahora soy libre. Estoy de nuevo con mi familia, con mis hijas y con mi pareja. Mi madre ha llorado de alegría al verme libre. Os doy las gracias a cada uno de vosotros y vosotras por difundir mis cartas”, nos contó Bernardo a la salida de prisión.

Amnistía Internacional me dio esperanza en la libertad y ahora soy libre. Estoy de nuevo con mi familia, con mis hijas y con mi pareja. Mi madre ha llorado de alegría al verme libre. Os doy las gracias a cada uno de vosotros y vosotras por difundir mis cartas

Bernardo Caal Xol, defensor medioambiental

“Es una alegría para Bernardo, su familia y las comunidades indígenas maya Q’eqchi’ de Guatemala, que pueda salir de prisión y reunirse de nuevo con sus seres queridos después de más de cuatro años de ser un preso de conciencia. Sin embargo, Bernardo sigue condenado por un delito que no cometió y, por lo tanto, las autoridades guatemaltecas siguen criminalizándolo por su labor de defensa de derechos humanos y el medio ambiente”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Es lamentable que en Guatemala las persecuciones penales infundadas con el objetivo de hostigar y obstaculizar el trabajo de las personas defensoras, en particular medio ambientalistas e Indígenas, y quienes luchan contra la impunidad y la corrupción, sea una táctica tan común en el país. El pueblo de Guatemala ha sufrido en los últimos años una regresión en materia de derechos humanos sin precedentes. Las autoridades han tratado de desmantelar el sistema de justicia y el tejido social, criminalizando a toda persona que lucha por un país más justo y digno”, continúo la directora para las Américas.

En Guatemala, organizaciones locales e internacionales han registrado altos niveles de ataques contra personas defensoras de derechos humanos, especialmente quienes participan en la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como contra periodistas. La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA) registró 839 ataques contra personas defensoras de enero a noviembre de 2021. Guatemala es, además, uno de los países más peligrosos del mundo para los  y las defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, según el último informe de Global Witness. En 2020, 13 activistas medioambientales fueron asesinados, la cuarta tasa más alta de asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente per cápita.

Damos las gracias a toda la membresía de Amnistía Internacional por participar en las distintas campañas enfocadas a lograr la liberación de Bernardo Caal. Sin la unión y la tenacidad de tantas personas procedentes de todos los rincones del mundo, Bernardo seguiría en prisión. ¡Gracias por vuestra ayuda!

 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.