Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© AI/Afrewatch

Blog

Teléfonos, vehículos eléctricos y abusos contra los derechos humanos: cinco cosas que necesitas saber

Por Amnistía Internacional,

¿Sabías que el teléfono que usas o el vehículo eléctrico que conduces podrían estar ligados al trabajo infantil?

nuestras investigaciones

¿Cómo está ligado mi teléfono móvil o vehículo eléctrico a abusos contra los derechos humanos?



investigación de Amnistía Internacional



¿Por qué siguen siendo generalizados los abusos contra los derechos humanos más de dos años después de que Amnistía Internacional denunciara por vez primera los problemas de la cadena de suministro de cobalto?

  • El gobierno de la RDC sólo ha hecho progresos limitados en el cumplimiento de sus compromisos de abordar el trabajo infantil y otros abusos. Muchas autoridades parecen más interesadas en mantener ocultos los problemas que en mejorar las condiciones de higiene y seguridad o en hacer cumplir la ley.

  • Las empresas siguen sin hacer lo suficiente para verificar la información sobre la cadena de suministro que reciben de los proveedores. Y cuando se han descubierto abusos, no toman las medidas correctivas adecuadas para abordar los perjuicios causados.
  • Proveedores: Hasta la fecha, ninguna fundición ni refinería revela un panorama completo de las minas, comerciantes y rutas de transporte que les suministran cobalto. Esto se debe a que actualmente ninguna ley les exige hacerlo, y son demasiado pocas las grandes marcas de vehículos eléctricos o productos electrónicos que vigilan lo suficientemente de cerca a sus proveedores.

  • Mineros y mineras: Aunque el precio del cobalto ha aumentado de forma exponencial, no ha mejorado el precio que reciben quienes lo extraen, pues carecen de la influencia necesaria para exigir un salario y unas condiciones de trabajo mejores, y comerciantes y procesadores consideran la compra de cobalto barato extraído a mano una vía rápida de aumentar sus márgenes de beneficio.


Los niños clasifican las piedras que contienen mineral de cobalto a mano, marzo de 2017. © AI/Afrewatch

¿No son estos problemas consecuencia de la pobreza en la RDC y no se está beneficiando económicamente la gente de la creciente demanda de cobalto?

las terribles condiciones de trabajo han empeorado.

una de las peores formas de trabajo infantil.



La minería artesanal no debería prohibirse, sino reformarse y regularse

Dados todos estos problemas, ¿no sería mejor que las empresas evitasen comprar cobalto y otros metales de la RCD?



investigación de Amnistía Internacionaldesalojos forzosos y la contaminación

garantizar que se extrae de forma segura y responsable

¿Hay algo que pueda hacer yo?

Bolsa de Metales de Londres ya ha iniciado una investigación

Puedes presionar a las grandes marcas para que produzcan baterías éticas,Nuestro informe ha evaluado a diversas marcas



reclamar a tu gobierno que exija legalmente a las empresas que extraen, transforman o usan cobalto que ejerzan y revelen sus prácticas de diligencia debida.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.