Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Imágenes de la fallecida activista y concejala Marielle Franco proyectadas sobre un edificio durante un homenaje con motivo del tercer aniversario...

Imágenes de la fallecida activista y concejala Marielle Franco proyectadas sobre un edificio durante un homenaje con motivo del tercer aniversario de su asesinato en Sao Paulo, Brasil 14 de marzo de 2021. © REUTERS/Amanda Perobelli

Blog

Marielle Franco: cinco años después de su asesinato, seguimos sin respuestas

Ana Barrera, coordinadora del Equipo de Brasil de Amnistía Internacional España,

Ese día se apagó una luz, una voz... En realidad, se apagaron muchas voces de las que Marielle Franco era portavoz.

Ese 14 de marzo de 2018, Marielle Franco fue asesinada junto con Anderson Gomes, el conductor del coche en el que iba tras haber asistido a un evento político en el centro de la ciudad.

¿Quién era Marielle Franco?

Marielle Franco era una defensora de derechos humanos negra y lesbiana, concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro cuando fue asesinada. Un referente, una persona que alzaba la voz, alto y claro, contra las injusticias y por la defensa de los derechos humanos.

Homenaje a la activista de derechos humanos y concejala Marielle Franco, asesinada hace 5 años

Homenaje a la activista de derechos humanos y concejala Marielle Franco en Sao Paulo, Brasil, 14 de marzo de 2020. © REUTERS/Amanda Perobelli

5 años del asesinato de Marielle Franco

Amnistía Internacional viene reclamando justicia desde el inicio del caso y, a pesar de que la policía arrestó a dos hombres acusados de los disparos (Elcio de Queiroz y Ronnie Lessa) en marzo de 2019, todavía no han sido juzgados por un jurado popular y no ha habido avances en relación con quiénes son los autores intelectuales del crimen y las causas que lo motivaron. Tanto los autores materiales del crimen, como los intelectuales deben ser procesados, juzgados y deben rendir cuentas.

Cuando se cumplen 5 años de los asesinatos muchas cuestiones siguen quedando sin respuesta y nos seguimos haciendo las siguientes preguntas: ¿Quién ordenó asesinar a Marielle Franco? ¿Por qué se cometió este crimen?

Proceso judicial que se alarga en el tiempo

El proceso judicial se alarga en el tiempo con dilaciones indebidas. Las investigaciones han contado con seis delegados diferentes en la conducción del proceso. Durante este tiempo once promotores, tres gobernadores, un interventor, dos procuradores generales de justicia y dos presidentes de la República han transitado por el caso sin que haya concluido.

Pese a las solicitudes de audiencia y las peticiones de los familiares de Marielle Franco y Anderson Gomes para poder participar en las investigaciones, estas no han sido atendidas. El crimen sigue sin resolverse.

Es necesario exigir a las nuevas autoridades, tras las elecciones celebradas recientemente en Brasil, que no se demore más el proceso judicial y que se resuelva el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes. Nadie ha sido condenado por este delito y no se sabe cómo avanzan las investigaciones sobre otros sospechosos. Es el momento de que, por fin, se haga justicia.

Brasil, tercer país del mundo más peligroso para las personas defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos

Estas personas trabajan con amenazas poniendo muchas veces en riesgo sus vidas. Es fundamental que personas como Marielle Franco puedan realizar su trabajo sin sentirse amenazados, sin que sus vidas corran peligro. Para ello, es fundamental que cuenten con la protección adecuada de las autoridades brasileñas y con las garantías debidas de un sistema que no perpetúe la impunidad y que sirva para hacer justicia.

Cinco años son muchos. Representan vidas, sueños y logros. Marielle quedó truncada cuando era madre, mujer, concejala, hija, madrina y hermana. No vio a su hija graduarse, a su hermana obtener un máster y convertirse en ministra de Estado; no vio ni experimentó pequeñas alegrías cotidianas junto a Mónica, su pareja. Anderson también vio su vida truncada y no vio los logros de su mujer, de su hijo, y ya no pasó momentos felices con su familia. En cinco años caben muchas vidas y mucha lucha.

¿Quién y por qué mandaron matarte Marielle? Esta pregunta no deja de resonar en nuestras cabezas. Aquel 14 de marzo de 2018 lloramos tu muerte Marielle, lloramos la muerte de Anderson. Cinco años después seguimos de luto, pero seguimos en la lucha para hacer justicia. No os olvidamos, no tengáis duda de ello, vuestras familias siguen incansables pidiendo justicia, los y las activistas de derechos humanos, también y lo seguiremos haciendo el tiempo necesario. ¡Justicia por Marielle y Anderson!

 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.