Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Blog

Malawi, la incesante persecución de las personas albinas

Por Sofía Moro (@SofiaMoroVG), colaboradora de Amnistía Internacional,

Suena la sirena del cambio de clase mientras atravesamos los campos de deporte de la Mzuzu International Academy, la única escuela secundaria acreditada internacionalmente en el norte de Malawi, uno de los países más pobres del mundo. En los 800 kilómetros que llevamos recorridos es lo más equiparable que hemos visto a lo que entenderíamos por unas instalaciones modernas y adecuadas.

Chimwenwe Mungomo, Christabel Mvuls,Peter Yates. “Nigeria, Yemen, Irán...” “Este colegio es con diferencia el que menos recursos tiene, el mayor reto en mi carrera”,Morton Juma,

Los ataques son impulsados por la creencia de que las partes del cuerpo de los albinos se pueden utilizar en brujería para atraer la riqueza y curar enfermedades.

Bonface Massah, presidente de APAM
“Si, señor Yates”.“Bien, me alegro mucho. ¿Y donde está su gorra?“.“En mi habitación, señor Yates”.


Bonface Massah, presidente de la Asociación de Personas con Albinismo de Malawi (APAM). © Sofía Moro

Los ataques contra las personas con albinismo han aumentado repentinamente en los últimos años en MalawBonface Massah,Al menos 18 personas han sido asesinadas y otras cinco han desaparecido desde noviembre de 2014. En este mismo periodo llevamos contabilizados hasta 107 delitos contra personas con albinismo, incluidos intentos de secuestro y allanamientos de tumbas en busca de huesos”.

“Los ataques son impulsados por la creencia de que las partes del cuerpo de los albinos se pueden utilizar en brujería para atraer la riqueza y curar enfermedades. No tenemos una idea exacta de lo que valen las partes de los albinos, pero sabemos por nuestros socios en Tanzania y por algunos casos en Malawi, que te prometen una cantidad enorme de dinero. Hay casos en los que los acusados han declarado recibir 40 millones de Kwachas (50.000 euros) pero no tenemos manera de comprobar si eso es o no verdad”.

Whitney ChilumphaSamson Kaunga

“Sam Kaumba dijo: Ok chicos. Podéis empezar a hacer vuestro trabajo. Un hombre me agarró por este brazo y otro por este otro y con un cuchillo me cortaron en el cuello”.“Yo salté y alguien por la espalda volvió a cortarme; para bloquearle, levanté el brazo y ellos me cortaron ahí”


El joven Morton junto a sus compañeros y compañeras de clase. © Sofia Moro



“Hemos visto un cambio respecto de las penas que se dan”,"En los primeros casos la gente salía con sentencias de 18 meses de cárcel. Otros podían salir pagando 20.000 Kwachas, pero a través del esfuerzo que hemos hecho el gobierno ha introducido algunas modificaciones en las leyes y estamos empezando a ver penas mas duras, lo que es realmente una mejora. A pesar de esto, he de decir que de los ciento y pico casos que conocemos hay mucho trabajo por hacer por la parte que se refiere al sistema judicial. A día de hoy muy pocos casos han sido cerrados en firme y de los casos de asesinato, que son 18, no se ha llegado a condenar en firme todavía a ninguno, o sea que en lo que nos concierne a los albinos nuestra vida sigue amenazada mientras estas personas no sean encarceladas”.

Kaunga,


Morton fue agredido, pero por fortuna pudo escapar del peligro. Ahora vive con miedo. © Sofía Moro

”Nosotros podemos apoyarle. Tiene una beca completa que le da el colegio para vivir y estudiar, de manera que pueda formarse y ser una persona autónoma en el futuro. Aquí se siente protegido y querido. Es el único niño de primaria en el internado y todos se ocupan de él. Es increíble lo que ha progresado, pero su nivel es muy bajo respecto al resto de la clase. Son muchos meses sin ir al colegio y viene de un ambiente mucho mas pobre que el resto de sus compañeros. Por supuesto no puede salir del colegio sin ir acompañado de un adulto”,

“Señor Morton, estas personas son de APAM y le han traído crema solar. ¿Cree usted que podría compartirla conmigo?”“Sí, pero yo no tengo un reloj como el suyo”

“¿Se da cuenta?”Viene de no tener absolutamente nada, por eso le obsesionan todas las cosas que ve. Le cuesta concentrarse y lo quiere tocar todo”.Lucía KayingaJoyce Banda

Lucía Kayinga sufrió la amputación de su mano izquierda. © Sofía Moro

Lucía Kayinga“Era sábado, dos de la mañana...”

“Córtasela, rápido!”,
Los asesinatos son bárbaros. Los cuerpos son abandonados con las extremidades cortadas y los órganos arrancados. Personas perseguidas y cazadas como animales en pleno siglo XXI.
Bonface Massah, presidente de APAM
“Tengo miedo y no me atrevo a andar sola. Pienso que esos dos tipos pueden volver. Viven muy cerca”Además, ya no puedo trabajar en el campo y necesito dinero para mis medicinas y mis traslados al hospital”.“Es nuestro gran reto”“Nosotros no tenemos capacidad para dar apoyo social ni económico a nuestros socios. Ni siquiera a los que sobreviven a estos ataques, como es el caso de Lucía o de Morton. Tampoco existe ningún programa de ayuda social del gobierno que se dirija a apoyar a las víctimas o a prevenir los ataques. Este año hemos conseguido avanzar algo en nuestras reivindicaciones. Hasta el presidente Mutharika ha condenado públicamente los asesinatos y la policía ha estado llevando a cabo algunas actividades de sensibilización en los distritos en los que se han producido casos, pero todavía necesitamos que se avance en las investigaciones de los crímenes. No pararemos hasta que existan programas de protección para que los albinos podamos vivir en una sociedad que no suponga una amenaza diaria, que nos acepte con nuestra diferencia y defienda nuestros derechos”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.