© Amnistía Internacional

Blog

Las tácticas de los violadores de derechos humanos: cómo responder a un informe de Amnistía Internacional

Por Amnistía Internacional,

Cuando Amnistía Internacional publicó un informe donde se documentaba el ahorcamiento masivo de miles de reclusos en la prisión siria de Saydnaya, el gobierno de Siria se puso a la defensiva. Nos respondió el propio presidente Bachar al Asad, que tachó el informe de “pueril” y “sesgado” e incluso afirmó, riendo, que no sabía lo que pasaba en Saydnaya porque él estaba “en el Palacio Presidencial”.> El gobierno sirio no es el primero que se incomoda por nuestra investigación. Con ocasión de la presentación de nuestro Informe 2016/17, veamos cinco tácticas de respuesta a un informe de AI que probaron a utilizar el año pasado violadores de los derechos humanos de todo el mundo:

Imagen de cómo quedó una vivienda después de ataques a familias romaníes. Amnistía Internacional documentó el ataque en su informe "Violent attacks against Roma in Hungary. time to investigate racial motivation"

1. Cuestionar nuestra imparcialidad

gobierno húngaro Zoltán Kovácsrespondióartículo de opiniónpoblación romaní de Hungría“Estridente crítica de la firme postura de este gobierno contra la inmigración ilegal, Amnistía Internacional no está interesada en entablar un debate equilibrado.”documentaba el uso de armas químicas en DarfurSudán Mohamed Eltom,“No creemos que [AI] sea una organización creíble”,“inventado en su mayor parte un osado e irresponsable miembro del personal”.

Manifestación frente al Tribunal de Justicia de Santo Domingo en la República Dominicana. © Fran Afonso/Amnistía Internacional

2. Negar sin más

personas refugiadas devueltas a la remota isla pacífica de Nauruprimer ministro australiano,respondió“Pues niego totalmente lo que dicen; es absolutamente falso [...] El gobierno niega esa denuncia, esa acusación”.gobierno de la República Dominicana“No sé, no sé, no sé en qué apoyan eso. Les falta información”respuestaMyanmar informe“Es de lo más triste y lamentable que […] Amnistía Internacional haya basado también su informe en denuncias no confirmadas, fotografías inventadas y pies de foto inventados”.

El presidente sirio durante una entrevista. © Joseph Eid/AFP/Getty Images

3. Cambiar de tema

Saydnayadesviar la atención a otros asuntos.Al Asad“Voy a preguntarle yo: ¿Cómo pueden tener esa relación tan, tan estrecha, de equipo, con Arabia Saudí?”violaciones de derechos humanos de Arabia Saudí

El presidente de Filipinas durante un discurso ofrecido en la isla de Mindanao. © STR/AFP/Getty Images

4. Atacar entonces a Amnistía

ejército nigerianodecidió responder a nuestros informesdisparos contra manifestantes independentistas biafreños desarmados“El Ejército Nigeriano ha informado por enésima vez a la ciudadanía del abyecto intento de esta Organización No Gubernamental que no se cansa nunca de inmiscuirse en nuestra seguridad nacional de maneras que ignoran la objetividad, la imparcialidad y la pura lógica”.respondióSaydnaya presidente de Filipinas, Rodrigo Dutertemuy ingenua y muy estúpida”idiota

Un monje budista sostiene una pancarta para pedir el fin de la violencia en Tailandia. © AP Photo/Sakchai Lalit

5. Hacernos callar

un informe donde se ponía de relieve el uso habitual de la tortura y otros malos tratosdesprecio de las autoridades tailandesas por la libertad de expresión.
Por cada gobierno que ataca nuestros informes con negaciones, conjeturas y teorías conspiratorias, hay millones de personas de todo el mundo que salen en defensa nuestra. El enfoque imparcial y basado en principios que aplica Amnistía a la investigación en materia de derechos humanos habla por sí solo desde hace más de 50 años y sigue siendo un agente clave de cambio en lo que se refiere a proteger a las personas indefensas de algunos de los peores abusos del planeta.
Amnistía Internacional