Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© Amnistía Internacional

Blog

El 'sueño escolar' roto de las niñas embarazadas en Sierra Leona

Por @ManuMediavilla, colaborador de Amnistía Internacional.,

"Me quedé embarazada y no me dejaron ir a la escuela. Fue injusto. No me dejaron tener un futuro", se queja una niña de Sierra Leona, donde el Gobierno ha prohibido a las menores gestantes asistir a la escuela ordinaria y presentarse a pruebas académicas.

El embarazo no supone el fin de tu vida. Me quedé embarazada cuando reabrieron la escuela [tras la crisis del ébola], pero no me dejaron ir. Si hubiera podido, habría ido".No sabía lo que era el sexo, no nos habían hablado de ello en la escuela. No usé protección. [...] Le pediría al presidente que me ayudara a volver a la escuela".Shamed and blamed: Pregnant girls’ rights at risk in Sierra Leone" ("Avergonzadas y culpabilizadas. Los derechos de las niñas embarazadas, en riesgo en Sierra Leona")

El gobierno prohíbe a las niñas embarazadas asistir a la escuela y realizar pruebas académicas y las relega a una "educación paralela" con programa reducido. © AI

la educación es un derecho, y no algo que los gobiernos puedan quitar arbitrariamente como castigo”.Sierra Leona está saliendo de la devastadora crisis del ébola, es fundamental no dejar atrás a estas niñas”.las niñas embarazadas con las que hablamos expresaron su deseo de ayudar a construir el país. Muchas querían ser enfermeras, médicas o abogadas, profesiones muy necesarias en Sierra Leona".

Un profesor anunció […] que la niña estaba embarazada delante de toda la escuela. le quitó la mochila (con la que la niña se estaba protegiendo el vientre) y la golpeó con una vara.

Adolescente entrevistada por Amnistía Internacional
"Podría haber hecho el examen. Estudié bastante. Aunque estés embarazada, si has estudiado, deberías poder examinarte”,“Tengo que repetir curso. Me siento mal porque veo que mis amistades pasarán de curso el año que viene”Un profesor anunció […] que la niña estaba embarazada delante de toda la escuela, le quitó la mochila (con la que la niña se estaba protegiendo el vientre) y la golpeó con una vara”
Nos palpaban los pechos y el estómago para ver si estábamos embarazadas. A algunas chicas las obligaron a hacer análisis de orina. La profesora llevaba unos guantes cuando nos hizo la prueba, pero no se los cambió en todo el proceso, lo cual era muy peligroso en aquella época en la que había una alta tasa de contagios de ébola. Sentí mucha vergüenza cuando me tocó a mí.
Menor entrevistada por Amnistía Internacional
Nos palpaban los pechos y el estómago para ver si estábamos embarazadas. A algunas chicas las obligaron a hacer análisis de orina. La profesora llevaba unos guantes cuando nos hizo la prueba, pero no se los cambió en todo el proceso, lo cual era muy peligroso en aquella época en la que había una alta tasa de contagios de ébola. Sentí mucha vergüenza cuando me tocó a mí"Les avergüenza ver a niñas embarazadas en la escuela. El profesorado nos dijo que no habláramos de ello y ahora nos da miedo explicar qué pasó


La crisis del ébola hizo aumentar los embarazos adolescentes en Sierra Leona, que ya estaba entre los 10 países con mayor tasa. © AI

'Escuela paralela'


me sentía avergonzada y todo el mundo se reía de mí”, "solo nos enseñaban matemáticas e inglés, pero yo estudiaba comercio en la escuela, y eso no nos lo enseñan”el centro de aprendizaje es solo para cuando estoy embarazada”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.