Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Mujer en el campo de Maiduguri. © AI

Blog

El ejército de Nigeria mata de inanición y viola a mujeres sobrevivientes de Boko Haram

Por Lauren Aarons (@LaurenAarons1), investigadora y asesora del Programa sobre Género, Sexualidad e Identidad de Amnistía Internacional,

Poco después de que Halima* llegase a un campo para personas desplazadas del noreste de Nigeria, un soldado se le acercó y le ofreció pollo y ñame. Halima lo reconoció como uno de los hombres que había golpeado y detenido a su esposo, pero llevaba días sin comer apenas nada y, desesperada, aceptó la comida. Cuando el soldado regresó solicitando sexo a cambio de la comida, Halima no se atrevió a decir que no por miedo.

“Los soldados hacen lo que les da la gana. Todo el mundo les tiene miedo”, Ellos son los que deciden. Dicen que nadie debería quejarse. Así que hice lo que me pidió”.



Nos han traicionado


Cientos de personas murieron de hambre en el campo del hospital de Bama entre 2015 y 2016. © Gbemiga Olamikan





Llegué junto con otras 130 mujeres y niños y niñas [a principios de 2016]. El hambre y la sed [mataron] a 58 personas de nuestro grupo durante los primeros cuatro meses”

“Un militar se acerca con comida en las manos y te dice: ‘si te gusto, coge la comida’. Si aceptas la comida, luego vuelve para mantener relaciones sexuales contigo. Si te niegas, te viola [empleando la fuerza física]

datos que prueban que miles de personas han muerto de inanición en estos campos,

miles de personas han muerto de inanición en estos campos (...). Casi la mitad de las mujeres con las que hablamos en un campo dijeron que uno o más de sus hijos o hijas habían muerto.

Lauren Aarons, Amnistía Internacional


Una mujer con su hijo en el campo del hospital de Bama. Cientos de personas murieron de hambre en este lugar entre 2015 y 2016. © Gbemiga Olamikan







La violación y la violencia sexual son sólo una de las numerosas injusticias que las mujeres sufren a manos del ejército. Las mujeres han descrito que el ejército incendió sus pueblos y las obligó a abandonarlos, detuvo a sus esposos e hijos, y las mata de hambre y las golpea en los campos.
Lauren Aarons, Amnistía Internacional


Nos preguntaron dónde estaban nuestros esposos, y luego nos azotaron con palos. Golpearon a mis hijos e hijas, y dijeron que eran de Boko Haram... En ese momento yo estaba embarazada”,







Esto nos ha sucedido. Ya no se puede deshacer. Pero el gobierno debe reconocerlo. Debe saber que hemos sufrido y que hemos muerto. Tiene que asegurarse de que no vuelva a pasar”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.