Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Una mujer limpia bolsas en Akouédo, febrero de 2009. Akouédo es un vertedero de residuos localizado en el distrito residencial de Abiyán. No tiene instalaciones adecuadas para el almacenamiento y tratamiento de residuos. La población vive y trabaja cerca de este vertedero. © AI

Blog

El desastre tóxico de Trafigura demuestra que Reino Unido debe actuar con firmeza ante los delitos de las empresas

De Lucy Graham, business & human rights legal adviser,

El 19 de agosto de 2006, en Costa de Marfil se vertieron desechos tóxicos en 18 lugares de la ciudad de Abiyán y sus alrededores.  Más de 100.000 personas requirieron asistencia médica y en los lugares donde tuvo lugar el vertido hubo que realizar intensos trabajos de limpieza y descontaminación. Los residentes temen que la zona esté aún contaminada.


Fue uno de los peores desastres causados por una empresa en el siglo XXI Trafigura.
Fue uno de los peores desastres causados por una empresa en el siglo XXI (...) Una empresa local, contratada por Trafigura para que se deshiciera de los residuos por sólo 17.000 dólares, los vertió en Abiyán.
sosa cáustica para "lavar" un producto del petróleo extremadamente sulfuroso denominado nafta de coker

Una empresa local contratada por Trafigura para que se deshiciera de los residuos por sólo 17.000 dólares los vertió en Abiyán.



¿Por qué no investigan el papel que jugó una empresa británica en un desastre que tiene tanto que ver con Reino Unido? corrupción de la FIFASwissLeak del HSBC, Reino Unidono está preparado para poner en manos de la justicia a empresas poderosas y con recursos, especialmente cuando están implicadas en delitos cometidos en el extranjero.



Ya es hora de que Reino Unido actúe con firmeza ante los delitos de las empresas.

El 19 de agosto de 2006, en Costa de Marfil se vertieron desechos tóxicos en 18 lugares de la ciudad de Abiyán y sus alrededores. Más de 100.000 personas requirieron asistencia médica. © Issouf Sanogo




si el vertido hubiera sido en Reino Unido, Trafigura habría violado el artículo 34 de la Ley de Protección del Medio Ambiente de 1990en Costa de Marfil, esa ley no se aplica,









Reino Unido da vía libre a los delitos cometidos por empresas

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.