Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Blog

Del refugio precario a la repatriación infernal

Por @ManuMediavilla, colaborador de Amnistía Internacional,

El Gobierno de Kenia coacciona a 260.000 somalíes del mayor campo de refugiados del mundo para que vuelvan a su país asolado por la guerra. Aunque el cierre de Dadaab acaba de aplazarse 6 meses, Amnistía Internacional insiste en pedir un cambio de política para integrarlos en las comunidades locales.

Ningún otro lugar adonde ircoaccionándoles para que regresen a su paíssus vidas corren mucho mayor peligro

De regreso a Somalia

Mis padres protestaron, pero mataron a mi padre y destrozaron toda la casa"qué pasó con el resto de nuestra familia"conocen nuestros rostros""seremos asesinados si regresamos"."Kenia es nuestra casa y aquí nos quedaremos".


Kenia coacciona a 260.000 somalíes del mayor campo Kenia acoge 500.000 refugiados, pero recibe escaso apoyo internacional: solo ha recaudado el 38% de lo solicitado por el ACNUR. © UNHCR/B.Heger

“Lo que quiero es quedarme","es mi casa, donde he pasado toda mi vida adulta" están mis hermanas". "No hay ningún otro lugar adonde ir"no hay paz"Al Shabaab entró en el barrio. El hombre con el que vivía fue asesinado y a mí me dieron una paliza"
Al Shabaab entró en el barrio. El hombre con el que vivía fue asesinado y a mí me dieron una paliza
Aisha, somalí y madre soltera de tres niños pequeños
seguridad nacional,falta de apoyo internacional para abordar el problema.Kenia es uno de los diez países que acogen a la mitad de los 21 millones de personas refugiadas del mundo,


Refugiados somalíes trabajan en la construcción de letrinas en el campo de Dadaab. © UNHCR/B.Bannon

nos presionan"nos empujan a Somalia"tendréis que volver a pie y con vuestros hijos a cuestas”.ahora es el momento adecuado para irse voluntariamente"antes que quedarse sin transporte ni dinero, se van”.

KENIA ES UNO DE LOS 10 PAÍSES QUE ACOGEN A LA MITAD DE LOS 21 MILLONES DE PERSONAS REFUGIADAs EN EL MUNDO.

Manu Mediavilla


Las personas con discapacidad tienen mayor rieso de sufrir vioencia sexual y de género y otros abusos. © AI

Si las personas con discapacidad regresan a Somalia, arrojarán a la gente al fuego"en Somalia no hay instalaciones para personas con discapacidad"como refugiados ya somos considerados últimos en todo, con niños con discapacidades estaremos al final de la cola cuando se trate de recibir ayuda"tenemos apoyo, organizaciones listas para ayudarnos, atención médica, seguridad. Aquí hay una comunidad"."la vida aquí no es normal; las raciones se han reducido, y cada familia recibe la mitad de lo que solía""menos de la mitad de lo que solía ser".Pero no me quejo"no hay ninguna ley, ni sanidad, ni instalaciones"con la ayuda de los donantes"soluciones duraderas y sostenibles, como la integración de las personas refugiadas en las comunidades locales"más plazas de reasentamiento para las personas refugiadas más vulnerables”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.