Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Open Arms en misión de salvamento. © AI

Blog

Barcos, seres humanos y decencia

Por Juan Ignacio Cortés (@JuanICortes), colaborador de Amnistía Internacional,

La retención del barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms y la acusación contra su capitán Marc Reig, su jefa de misión, Anabel Montes, y un tercer miembro de la tripulación es el último episodio de una campaña de presión contra quienes intentan contribuir con su labor humanitaria a que no se pierdan más vidas de personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo.> Los miembros de la tripulación del Open Arms, que podrían enfrentarse a penas de entre cuatro y siete años de prisión, están acusados de “conspiración criminal para promover la inmigración irregular” después de que se negaran a interrumpir el rescate de una embarcación cargada con más de doscientos migrantes que se dirigían desde Libia a Europa y se negaran a entregar a las personas rescatadas a una patrullera libia. Tras varias horas de tira y afloja con los marinos libios, en las que según los periodistas que acompañaban a los socorristas se vivieron momentos de alta tensión debido a la rudeza de la tripulación de la patrullera, el Open Arms consiguió zafarse del acoso y emprender rumbo a Italia.
Poco después de atracar en el puerto de Pozallo, en la isla de Sicilia, el barco fue inmovilizado por orden del fiscal de Trapani y los responsables de la misión interrogados. Según la fiscalía, el barco español tendría “la voluntad de llevar inmigrantes a Italia” y habría “violado la ley y los acuerdos internacionales al no entregarlos a las autoridades libias”. Acusar al capitán y a la coordinadora de operaciones del barco de rescate Open Arms, de la ONG Proactiva Open Arms de “conspiración criminal para promover la inmigración irregular” y retener el barco en el puerto es para Amnistía Internacional una insensata falta de consideración por la decencia”. Según Fotis Filippou, director de Campañas para Europa de la organización, los países europeos deberían apoyar y no “criminalizar a aquellos que intentan salvar refugiados y migrantes que huyen de las terroríficas condiciones de detención y los sistemáticos abusos de los derechos humanos en Libia”.

Misión de rescate en el Mediterráneo. © AI

las autoridades italianas revelan una vez más cuáles son sus prioridades: cerrar la ruta del Mediterráneo central con escasos miramientos al sufrimiento que esto cause. Todo este asunto parece indicar otro paso adelante en el proceso de ceder a la Guardia Costera libia la responsabilidad de patrullar la región”."Todo el asunto tiene más de político que de penal”,declaraba en rueda de prensa el lunes 19 de marzo en el puerto de Barcelona


Rescate in extremis en aguas del Mediterráneo con personas en riesgo de fallecer ahogadas. Fuente: @openarms_fund

no es la primera vez que las autoridades italianas confiscan un barco de rescate

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.