Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© Private

Blog

África, ¿un continente sin pena de muerte?

Por Sabrina Mahtani (@sabrina_mahtani), investigadora de Amnistía Internacional sobre África Occidental,

No hace tanto, la abolición de la pena de muerte en Gambia parecía una quimera. En agosto de 2012, durante el régimen del ex presidente Yahya Jammeh, fueron ejecutados nueve presos en una sola noche. No se avisó con antelación ni siquiera a sus familias o abogados, y la ONU calificó los homicidios de “arbitrarios”.> Pero el mes pasado, en el 53 aniversario de la independencia del país, el 18 de febrero, el presidente Adama Barrow anunció una moratoria oficial de las ejecuciones como paso hacia la abolición de la pena de muerte.

Con retraso, pero con decisión, Gambia se está alejando de este castigo cruel, inhumano y degradante. Casi la mitad de los 18 países de África occidental han abolido ya la pena de muerte [1].

Pero no todos los países avanzan respecto de la pena de muerte; lamentablemente, algunos retroceden.

En 2016, el ministro del Interior de Sierra Leona ordenó públicamente que se limpiara la horca y afirmó su apoyo a la pena de muerte, a pesar de que el ex fiscal general prometiera ante la ONU en 2014 que Sierra Leona iba a abolirla. En 2017, un informe del gobierno rechazó la recomendación de la Comisión de Revisión de la Constitución de abolir la pena de muerte.

Casos como éste ponen de relieve la necesidad de presionar a favor de la abolición de la pena capital en África.


Un cartel del presidente Adam Barrow convocando a su acto inaugural como jefe de gobierno. © AP/Jerome Delay

razones a favor de la aboliciónpublicación de la ONUSea el delito un asesinato, un delito de drogas o terrorismo, las pruebas científicas en favor de su efecto disuasorio son poco fiables, no concluyentes y, en muchos casos, simplemente erróneas”.

la pena de muerte es a menudo discriminatoria y se utiliza de modo desproporcionado contra las personas pobres y las minorías.

Ghana
“Mi abogado dice que no puede trabajar si no tiene dinero”,

En África occidental, ningún país anglófono ha abolido aún la pena de muerte, y son los francófonos y los de habla portuguesa los que asumen el liderazgo. El anuncio del presidente Barrow ofrece la esperanza de que tal vez Gambia sea el primero.
Sabrina Mahtani, Amnistía Internacional


La pena de muerte es irreversible y no deja ninguna posibilidad de rehabilitación del autor o autora del delito.

MK fue detenida por matar a su hijastra en 2003 y condenada a muerte en 2005.







AdvocAidMK y ésta quedó en libertad después de seis años en el corredor de la muerte.

resolución sobre el derecho a la vida en África

ningún país anglófono ha abolido aún la pena de muerte, y son los francófonos y los de habla portuguesa los que asumen el liderazgo.tal vez Gambia sea el primero.(1) En África occidental, han abolido la pena de muerte Benín, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Togo. Burkina Faso, Gambia, Ghana, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria y Sierra Leona no la han abolido aún.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.